Interceptan 3 yolas con 67 indocumentados llegando a Puerto Rico

0

AGUADILLA, Puerto Rico. Agentes del Negociado de Aduanas y Proteccion Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) y la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en ingles) intervinieron con 67 inmigrantes indocumentados detenidos en tres incursiones separadas entre el 28 de febrero y el 2 marzo cuando intentaban entrar a través de las islas de Mona y Monito a bordo de yolas de madera. Una mujer migrante fue encontrada muerto el jueves cerca de la costa en la Isla de Mona. Hoy Raúl Kelli-Verde, Pedro Dela Cruz-García y Mercedes Antonio, todos los ciudadanos de la República Dominicana, harán una comparecencia inicial ante un juez del Tribunal de Distrito EE.UU. por cargos de introducir ilegalmente o tratar de traer extranjeros no autorizados a los Estados Unidos y complicidad en la acción precedente.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza (CBP) presentaron una denuncia conjunta contra los acusados antes mencionados ante la Fiscal Evelyn Canals quien aceptó el caso para su enjuiciamiento.

El jueves, los activos de USCG y la CBP completaron el rescate y traslado de 61 inmigrantes de dos aterrizajes separados. Desde la Isla de Mona, la USCG helicóptero MH-65 delfines y CAMB UH-60 Halcón Negro Consultado el 28 de extranjeros, 25 ciudadanos de Haití y 3 ciudadanos de la República Dominicana. Una mujer fue encontrado muerto en el agua cerca de la costa de la Isla de Mona. De Monito Island, el cortador de USCG Key Largo rescató 33 extranjeros, 26 ciudadanos de Haití y siete ciudadanos de Cuba.

En la mañana del sábado, USCG Sector San Juan en contacto con la Patrulla Fronteriza en Ramey, informó la llegada de los seis inmigrantes cubanos en Playa Pájaros en Isla de Mona.

Los inmigrantes indocumentados fueron transportados por el puerto de Mayagüez donde CBP agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia. Los inmigrantes fueron trasladados a la estación de Ramey para el procesamiento bajo la ley de inmigración de Estados Unidos.

El cuerpo de la mujer fallecida se trasladó el jueves a la Fiscalía d de Puerto Rico para investigación.

El 16 de febrero, la CBP y agentes de USCG interceptaron un barco de madera 22 millas al noroeste de Puerto Rico con 38 inmigrantes de la República Dominicana.

De acuerdo con a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC, por sus siglas en ingles), el trafico ilícito de migrantes por vía marítima produce el mayor número de muertes en todo el mundo. Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgadas para eludir los controles fronterizos.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de EEUU establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado por oficiales deinmigración.

El concepto del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG) es el resultado de un acuerdo de colaboración realizado en marzo de 2006 por componentes locales del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en inlges) para atajar el tráfico ilegal a través del Canal de la Mona entre República Dominicana y Puerto Rico.

En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.