Santo Domingo.El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez, llamó a sentar las bases para alcanzar la meta de 10 millones de turistas planteada por el mandatario de su país, Danilo Medina, y señaló como uno de los eslabones cuantitativos de ese proyecto la necesidad de abrir unas 3.600 nuevas habitaciones cada año.

De acuerdo con declaraciones del directivo al portal arecoa.com, en la nación caribeña existen destinos con una ocupación muy buena, pero en otros la situación ha cambiado, y puso como ejemplo a Juan Dolio, donde existían 4 mil cuartos de hotel en régimen de Todo incluido y se vive, en su opinión, “un lento decrecimiento por una transformación de producto”.



Explicó que en estos momentos, mucha de la oferta habitacional en ese sitio se ha convertido en viviendas de uso compartido, y añadió que también han disminuido las capacidades en Puerto Plata.

Entre los lugares que, por otra parte, han conseguido crecer en número de habitaciones y ocupación, el empresario mencionó a destinos como Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, pero apuntó que “la clave está en el balance y en el desarrollo de los subdestinos a nivel nacional” y no solamente en una región.



En aras de movilizar inversiones para el logro de la capacidad hotelera sugerida por él, Rodríguez llamó a implementar “programas de incentivo”, tal como lo hacen otros países latinoamericanos como Panamá, Colombia, Perú y Argentina.

A propósito de los dos últimos, dijo que también forman parte de la competencia, aunque no tengan atributos como sol y playa, pues ofrecen opciones interesantes al viajero de Europa, y aseguró que no solo han copiado parte de las iniciativas y herramientas originadas en República Dominicana, sino que incluso las mejoraron y generaron otras.

El presidente de Asonahores llamó a observarlos y redirigir los programas en función de atraer financiamiento, al tiempo que hacía referencia también a las metas cualitativas que conlleva la cifra de 10 millones de turistas, las cuales vinculó con el mejoramiento del producto y las actividades relacionadas, así como del nivel de las habitaciones.

Fuente Dominicanoshoy.com