Santo Domingo. En el 2012, las operaciones financieras del Gobierno Central cerraron con déficit de RD$153,803.2 millones, equivalente a un 6.6% del PIB, mientras que el conjunto del Sector Público No Financiero, ascendió a 6.8% del PIB. Esas y otras cifras están consignadas en el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominicana durante el pasado año, en el que destaca que este resultado se obtuvo por una combinación de ingresos recaudados por debajo de los ingresos estimados, así como de un incremento del gasto público por encima de lo presupuestado, particularmente en el renglón gastos de capital.

Precisa, asimismo, que por el lado de los ingresos, las recaudaciones del año 2012 cerraron en torno a RD$29,200 millones por debajo de lo estimado.



Precisa el informe en cuestión, que esta situación se verificó a pesar de que, durante el año anterior, el Gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por un monto de RD$13,446.2 millones, en su mayoría provenientes de impuestos a las ganancias de capital cobrados por la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana y de Chevron, mientras RD$1,212.9 millones resultaron de auditorías relacionadas con Precios de Transferencias.

Significa, además, que la expansión del gasto durante el año 2012 estuvo condicionada a diversos factores, tanto del ámbito externo como del interno.



Explica que un primer factor fue el incremento de las transferencias al sector eléctrico, influenciado por precios internacionales elevados del petróleo, lo que contribuyó a que en el primer semestre del período analizado se realizaran transferencias por un monto total asignado para el año competo.

Resalta, que esta situación provocó que se otorgarán a la CDEEE US$500.0 millones adicionales en el presupuesto suplementario aprobado en el mes de julio, significando que adicionalmente, a nivel interno, la aceleración del gasto público respondió al estímulo asociado al ciclo electoral, incrementándose de forma significativa el gasto de capital y, en particular, en construcción dentro de la inversión fija.

Agrega-a seguidas- que como consecuencia de este deterioro de las finanzas públicas, en la última parte del año se aprobaron medidas de ajuste orientadas a lograr una consolidación fiscal a partir del 2013.

En este sentido, aclara, se promulgó la Ley 253-12 de la Reforma Fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos 449-12 el cual establece medidas de austeridad en casi todo el sector público, a través de una racionalización del gasto público.

Por otro lado, cabe señalar, que los ingresos totales del Gobierno Central, en el 2012, ascendieron a RD$318,558.8 millones, un 13.6% más respecto a los RD$280,456.9 millones de 2011.

Explica dicho informe que los ingresos tributarios en el período analizado alcanzaron los RD$312,064.1 millones, para un incremento de 14.3% con respecto a lo recaudado en el año anterior.

Es importante destacar, refiere, que este crecimiento, RD$11,674.3 millones resultaron de la implementación de las medidas tributarias de la Ley 139-11, de Reforma Tributaria, aplicada a partir de la segunda mitad de 2011.

Expresa, asimismo, que dentro de los ingresos tributarios, debe señalarse el incremento en 41.5% de los ingresos sobre la renta y los beneficios que pasaron de RD$65,204.9 millones en el 2011 a RD$92,227.4 millones en 2012.

Por GILBERTO HERNANDEZ para El Nuevo Diario