La potente escuadra de República Dominicana arrancó su participación en el III Clásico Mundial de béisbol con una importante victoria ante la no menos poderosa Venezuela en el Grupo C y frente a España saldrá este sábado a confirmar su favoritismo al título.

Con un equipo cuajado de estrellas de las Grandes Ligas, la novena quisqueyana apabulló el jueves a la vinotinto 9×3 con excelentes aportes ofensivos de los astros Robinson Canó (Yankees), José Reyes (Azulejos) y Hanley Ramírez (Dodgers).



dominicana equipo pelota

«Desde luego fue una importante victoria, sobre todo contra Venezuela, y más en estos torneos tan cortos», señaló el mánager Tony Peña, quien agregó que «los muchachos tienen una misión importante con su país y es llegar a la final».



Dominicana sale ahora contra España y cierra el domingo frente al local Puerto Rico

«Sé que ellos (Puerto Rico) posiblemente nos tienen al pitcher Figueroa (Nelson), nosotros posiblemente utilicemos al zurdo Wandy Rodríguez (Astros)», agregó Peña.

«Del juego (contra Dominicana) ese tiempo por más de una hora detenido por lluvia en el primer inning nos afectó mucho, pues a pesar de que Aníbal (Sánchez) hizo 20 lanzamientos, se enfrió y yo tenía la presión desde Detroit, que me pidieron proteger al pitcher», apuntó por su parte Luis Sojo, director de los llaneros, que tuvo que sacar a su abridor por recomendación de los Tigres.

En esta primera ronda los serpentineros solamente pueden realizar 65 lanzamientos, ya que se encuentran en fase de preparación; en la segunda pueden llegar a 80 y en la semifinal y final 100.

Venezuela la tiene ahora contra la pared, pues también como un fuerte favorito le queda jugar el sábado contra el país anfitrión, que aunque su pitcheo no es el mejor, cuenta con poderosos toleteros como Carlos Beltrán, Alex Ríos y Yadier Molina, además del respaldo de las tribunas.

No obstante la derrota, Venezuela tiene oportunidades de avanzar a la siguiente ronda en el Marlins Park de Miami la próxima semana.

Venezuela tendrá en la lomita al experimentado derecho Carlos Zambrano, quien aseguró estar listo para ese compromiso.

«No es la primera vez que enfrento a Puerto Rico, sé que son muy buenos bateadores y en la temporada (de Grandes Ligas) me enfrento a cada rato a Carlos (Beltrán) y Yadier (Molina), por lo que ahora lo haré con la misma mentalidad, ser agresivo y tirar muchos ‘strikes'», señaló Zambrano, todavía agente libre después que los Marlins de Miami no le renovaran su contrato.

Venezuela debe reaccionar positivamente ya que cuenta en sus filas con Miguel Cabrera, MVP (Jugador Más Valioso) el año pasado y ganador de la ´triple-corona´ (promedio, jonrones e impulsadas), un hecho que no ocurría en las Mayores desde hacía 45 años.

Otro toletero de respeto en esa alineación es Pablo Sandoval, de los campeones actuales Gigantes de San Francisco, y MVP de la última Serie Mundial.

Sandoval tiene la hazaña de haber logrado en el primer juego del ‘Clásico de Octubre’ tres jonrones en un partido de esa categoría, y se unió así a figuras como Babe Ruth (dos veces), Reggie Jackson (1977) y el quisqueyano Albert Pujols (2011).

El Grupo de Puerto Rico y el de Phoenix (Estados Unidos, México, Canadá e Italia) otorgan dos plazas para la segunda ronda en Miami.

Posteriormente, los dos ganadores en la ‘Capital del Sol’ y los dos primeros de segunda ronda en Asia (Japón, Taiwán, Holanda y Cuba) avanzarán a semifinales, que al igual que la final, se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en la ciudad estadounidense de San Francisco.

AFP