WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a República Dominicana que prosiga con su reforma fiscal y del sector eléctrico, en un informe de evaluación económica.

El Fondo emitió el informe denominado del Artículo IV, al término de una visita de evaluación al país antillano, aunque sin mencionar la posibilidad de un acuerdo de ayuda, como desean las autoridades.



El directorio del FMI saludó «el paquete fiscal aprobado por el nuevo gobierno para aumentar la recaudación y controlar el gasto», al mismo tiempo que mejorar la inversión en la educación pública.

Pero los directores del Fondo advirtieron que hay espacio para más reformas y para aumentar la transparencia fiscal.



El sector eléctrico sigue representando «una gran vulnerabilidad fiscal y estructural», añadió el texto.

El gobierno dominicano debe mejorar el suministro, rehacer el esquema de subsidios para destinarlos únicamente a los más pobres y estimular la inversión en el sector, concluyó.

Santo Domingo aprobó en noviembre de 2012 un proyecto de reforma tributaria con el fin de reducir un déficit de 3.746 millones de dólares que dejó la gestión de Leonel Fernández.

El plan presentado por el gobierno de Danilo Medina generó protestas masivas en el país, donde organizaciones sociales y la oposición política señalaron que las cargas establecidas en el proyecto son «excesivas».

AFP