Mujeres dominicanas piden despenalizar el aborto y más apoyo gubernamental

1

Mujeres de la República Dominicana reclamaron este viernes del Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la despenalización del aborto, al tiempo que demandaron la adopción de políticas para acabar con la desigualdad de género.

En un comunicado conjunto por la celebración de esta jornada mundial, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), dos de las principales organizaciones defensoras de las mujeres en el país, reconocieron los avances logrados por las dominicanas, “fruto de la lucha tenaz y persistentes de muchas mujeres a través de la historia”.

aborto-terapeutico

Estos logros se expresan en la ampliación de derechos en el ámbito civil, político, social y económico, señalaron.

Sin embargo, reconocieron que aún enfrentan grandes desafíos “para disfrutar de una ciudadanía plena”, por lo que exigieron un mayor compromiso de las autoridades para acabar con la desigualdad de género en el país, donde hoy se realizan distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, fuente noticiassin.com.

Entre otros puntos, ambas instituciones exigieron disminuir las brechas en el empleo entre hombres y mujeres, así como impulsar políticas de construcción de viviendas y acceso a servicios básicos dirigidos a mujeres pobres y jefas de hogar.

Asimismo, reclamaron la asignación de los recursos en el presupuesto nacional para eliminar la violencia contra las mujeres, un lastre que en 2012 dejó casi 200 víctimas mortales.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer también abogaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los 90 días de gestación.

Esto, señalaron, “cuando sea el resultado de una violación sexual, ponga en peligro la salud y la vida de la mujer, o el embarazo sea resultado de una fecundación humana no consentida”.

También fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y castigo del abuso y la explotación sexual comercial de niños y niñas y del maltrato físico, abuso sexual y violencia de todo género contra niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, pidieron el establecimiento de medidas urgentes para reducir la tasa de mortalidad materna a los niveles establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la ONU.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.