BlackBerry continúa su marcha imparable de lanzamiento del smartphone Z10 a nivel mundial. ayer llego a España. Pero además del teléfono en sí, del hardware, del diseño y el resto de especificaciones, lo que la gente va a mirar muy de cerca es otra cosa muy sencilla: las aplicaciones. ¿Qué puedo hacer y qué no puedo hacer? A comienzos de semana, Netflix confirmó que no tenía planes de desarrollar una app para BB 10. Pequeño drama en EE.UU., nada serio en el resto de países. Pero que Instagram, YouTube o Spotify, de momento, no tengan app nativa en BB10 duele un poco. Pasa también en algunos casos en Windows Phone. Debajo, una lista de las apps que verás y no verás (de momento) en BB10. ¡Gizmodo te dice que estás avisado!

Las que sí verás



Hay que reconocer que BB 10 ha conseguido aterrizar con una lista de aplicaciones potentes. Aunque siempre hay «peros». Unas cuantas han prometido que llegarán, pero todavía no están, como Rdio; otras, como Kayak, llegarán pero no como app nativa sino trasladada de Android. La experiencia no será la misma, pero algo es algo. ¿Cuáles son los principales nombres que *sí* verás en BB10? Entre otros, Dropbox, Facebook, Foursquare, Kindle, LinkedIn, Twitter y WhatsApp. Bien.

SEXPANDIR



Las que no verás (de momento)

La lista de compañías que han dicho «ya veremos» es más larga. La respuesta oficial de Google, por ejemplo, ha sido «nuestro objetivo es estar en cuantas más plataformas posibles, pero no tenemos ningún detalle que anunciar ahora mismo«. Nike es más claro: «trabajamos para maximizar la experiencia en iOS«.

¿La lista de las apps que, de momento, *no* verás? Instagram, Netflix, Google Maps, Gmail, YouTube, Amazon, Yelp, IMDb, Starbucks, Yahoo, Spotify, Flipboard, Nike+ Fuelband, Nike+ Running, ebay y PayPal.