SAN JUAN. República Dominicana mantuvo su invicto en el Grupo C del III Clásico Mundial de béisbol, al vencer este sábado 6×3 a España en San Juan.

Por Dominicana destacaron a la ofensiva Nelson Cruz y Carlos Santana, impulsores de carreras y el segundo también con un jonrón en el octavo, mientras que por el conjunto ibérico lo hizo el cubano Yuniesky Sánchez, que se fue de 4-3 con un ponche.



El equipo de quisqueya (2-0) cerrará su actuación el domingo frente a Puerto Rico (1-0), mientras que España lo hará contra Venezuela (0-1).

República Dominicana tiene prácticamente su pase a la segunda ronda, que se jugará del 12 al 16 en el Marlins Park de Miami, al tiempo que España ya está eliminada.



La victoria fue para el abridor Samuel Deduno (1-0) y el revés para el también iniciador Yoanner Negrín (0-1), mientras que el salvado se lo anotó Fernando Rodney (1) por liquidar el noveno inning, ya que relevó con las bases llenas.

República Dominicana echó andar la registradora temprano en el segundo inning con dos carreras contra el abridor Negrín por boleto a Edwin Encarnación e imparables impulsores de Nelson Cruz y Ricardo Nanita con outs intercalados.

Encarnación ligó boleto abriendo el episodio y avanzó a segunda con machucón de Hanley Ramírez y todo quedó listo para el inatrapable al central de Cruz, quien juega en las Mayores con los Rangers de Texas.

Acto seguido, Cruz llegó a segunda en el tiro al plato y anotó por imparable de Nantita al derecho.

En el tercero, José Reyes abrió con boleto y llegó a tercera por error del pitcher tratando de sorprenderlo en primera base, para cruzar el plato después con la tercera por doblete del intermedista de los Yankees Robinson Canó.

Posteriormente, Negrín otorgó boleto a Ramírez para llenar las bases y cederle el box al derecho Nick Schumacher, quien fue recibido con sencillo remolcador de dos anotaciones de Cruz.

Dominicana marcó otra en ese capítulo por hit dentro del cuadro de Carlos Santana, quien también despachó jonrón en el octavo.

La novena ibérica puso a un corredor en tercera por primera vez en el partido en el sexto acto, cuando Paco Figueroa se embasó por boleto, llegó a segunda con roletazo al cuadro del cubano Barbaro Cañizares y a tercera por sencillo del también antillano Yuniesky Sánchez, pero el pitcher Alfredo Simón mató el inning con ponche a Jesús Merchán.

España anotó la primera carrera del torneo en el séptimo inning en las piernas del receptor de origen venezolano Salomón Manríquez, impulsado por un toque largo que se internó en el jardín derecho de Engel Beltré.

Manríquez se convirtió en el primer jugador del conjunto europeo en cruzar el plato.

En el noveno, la escuadra española agregó dos carreras por imparable del cubano Yasser Gómez al jardín central y un boleto con las bases llenas a Cañizares para una carrera forzada.

Dominicana venció el jueves a Venezuela 9×3, mientras que España debutó la víspera con una derrota de 3×0 ante Puerto Rico.

AFP