Santo Domingo. El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, deploró el fracaso de las pasadas Pruebas Nacionales y declaró que urge la aplicación de un sistema educativo para el Siglo XXI, el que dijo intentó implementarlo mientras se desempeñó como ministro, lo que se le imposibilitó debido a que el negocio educativo se impuso a la empresa pedagógica. Paredes expresó que en la educación dominicana existe una falla de origen, cuyo pecado capital está en la falta de comprensión de los alumnos, debido a que en las escuelas no desarrollan el razonamiento, por lo que atribuyó la situación a una falla del sistema.

Melanio Paredes
A Melanio se le señaló el hecho de que esa falla existía durante el tiempo en que fue ministro de Educación (hasta que a inicios de Marzo del 2011 fue sustituido en el cargo por la actual ministra, Josefina Pimentel), y sin embargo no puso en marcha políticas orientadas a corregirlas.



“Yo intenté, pero no me dejaron hacerlo… El negocio educativo se sobrepuso a la empresa pedagógica”, respondió al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Se le preguntó por cuáles vías se desarrolla más el negocio de la educación y dijo que por construcción de escuelas y aulas, por la compra de libros y por el desayuno escolar.



“En el desayuno escolar hay diariamente entre 18 y 20 millones de pesos”, reveló.

Paredes es el presidente de la Fundación Pensar y Crecer, la que recientemente puso en circulación el Ranking Escolar que contiene Segundo Informe Clace 2012, sobre los resultados de las pruebas nacionales, que pueden considerarse decepcionantes, generando una profusión de reacciones desde diversos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el sistema educativo.

Sobre el desempeño de los estudiantes el referido informe indica que “De los 220,348 estudiantes analizados para el ranking escolar, 143,528 corresponden a 8vo. grado de la educación Básica. De los cuales 801 lograron 65 puntos y más en las cuatro asignaturas para un 0.6%. 76,820 corresponden a 4to. grado de la educación Media o Secundaria en sus dos modalidades; Media General y Técnico Profesional. De éstos, 2,328 lograron 70 puntos y mas en las cuatro asignaturas para un 3.0 y un 3.3 respectivamente”.