Santo Domingo. Informa el periódico El Día que el expediente penal del caso Bahía de las Águilas fue desaparecido de los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que ha obligado a las actuales autoridades a iniciar la reconstrucción del mismo.

Las estimaciones son de que esta parte “desapareció” en el período comprendido entre 2002 y 2004, cuando el Estado se desinteresó de la acusación.



Se explicó que ese expediente penal estaba formulado por la acusación de ejecución de asentamientos agrícolas irregulares durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán al frente del Instituto Agrario Dominicano.

Como parte de la acusación, el expediente incluía elementos probatorios sobre supuestos asentaminetos irregulares en La Vega, Sabaneta y Bahía de las Águilas, pero sólo desaparecieron los aspectos relativos a éste último caso, que ha sido el que más exposición pública ha recibido.



Se explicó que ese expediente de tipo penal es diferente al que por fraude en la expedición de títulos de propiedad se lleva a cabo en la Jurisdicción Inmobiliaria.

“Son dos expedientes diferentes, uno penal y el otro inmobiliario. El que desapareció es relativo a la acusación Penal”, se explicó.

Justamente, el expediente sobre el caso de fraude inmobiliario está siendo utilizado para reconstruir el penal. Además, se explicó que como en el Estado en ese entonces la mayoría de la documentación se hacía con varios originales, se están pidiendo las certificaciones necesarias para reponer los documentos extraviados.

Se explicó que la desaparición del expediente penal adquiere mayor gravedad porque en el mismo consta que varias personas fueron excluidas porque devolvieron los títulos a requerimiento del Ministerio Público para evitar así ser procesadas.

Sin embargo, muchas de esas personas son de las que aparecen en el abortado acuerdo transaccional afirmando ser propietarios.

La Procuraduría General de la República tiene a un equipo especial dedicado a darle seguimiento al caso de Bahía de las Águilas.