Santo Domingo. El exdiputado peledeísta y comentarista de la Z101, Domingo Páez, confirmó ayer que la empresa Helicópteros Dominicanos S.A. (Helidosa) le ofrece a la minera Barrick Gold –en conflicto con el Estado dominicano- el servicio de transporte de oro desde sus instalaciones en Pueblo Viejo, Cotuí, hasta los muelles dominicanos.

Gonzalo Castillo



Páez, miembro del Comité Político del PLD, dijo conocer bien el contrato y que data desde antes de que se suscitara la pugna entre el Estado y la empresa –que según el Presidente llevaría unos seis meses, cuando empezó a pedirle una revisión del contrato de modo que otorgara más beneficios al país (actualmente es 97% Barrick Gold Vs. 3% Estado dominicano)-,aunque el comunicador no precisó la fecha exacta en que Helidosa y Barrick firmaron dicho acuerdo.

Helidosa fue fundada y tiene como director ejecutivo al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, cargo que ejerce en franca violación al artículo 135 de la Constitución de la República cuando reza que los “ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses”.



El exdiputado entiende que no se debe sacrificar a Gonzalo Castillo por este contrato, ya que desde la misma forma “la Barrick le compraba combustible a la empresa de Elena Viyella, puede comprarle un servicio a cualquier otra empresa… Si tuviera algún papel que jugar en el contrato o la operación de Barrick, ahí habría algún tipo de comisión ética, pero no lo hay, no se le puede hacer un daño”, expuso Páez en El Gobierno de la Tarde de la Z101.

El abogado y comentarista, Ricardo Nieves -contrario a esta posición-, escuchó paciente, y le contestó parafraseando a Unamuno:

“Venceréis, pero no me convenceréis. A mi no me convence de que un funcionario público, como el ministro de Obras Públicas, esté involucrado en un negocio con una empresa, no importa la índole… me preocupa que un funcionario tenga un negocio con una empresa que tiene una confrontación nerval (perteneciente o relativo a los nervios) con el Gobierno y los intereses nacionales”.

Nieves considera esta relación entre Castillo y la Barrick Gold “antitética, paradojal, contraproducente, controvertible, y desde el punto de vista ético, es chocante”.

Fuente Z101dgital.com