CARACAS. Familiares del presidente venezolano Hugo Chávez acusaron este martes al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, de ofenderlos y de faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte.

«No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida (…) les digo que mi padre murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo», dijo una de las hijas del mandatario, María Gabriela, en una carta leída por el ministro de Información, Ernesto Villegas, en el canal oficial VTV.



«Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera: hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira», sigue la carta, en la que la hija de Chávez pidió a Capriles y a la oposición «no ser tan sucios».

Momentos antes, uno de los hermanos de Chávez, Argenis, acusó también a Capriles de «faltar el respeto a la memoria del presidente» y a su familia.



«Este señor de manera irresponsable, baja, inmoral, poco humana decía en una rueda de prensa que quién sabe cuándo murió Chávez. Es una falta de respeto a la memoria del presidente y una falta de respeto a la dignidad de la familia», dijo Argenis a VTV.

En respuesta, Capriles escribió en su cuenta Twitter: «Yo nunca en todos estos años he ofendido al Presidente o a su familia, si alguna palabra se entendió así por su familia pido excusas».

El domingo, cuando Capriles anunció que sería candidato opositor en los comicios presidenciales del 14 de abril, acusó al gobierno y específicamente al presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, de mentir sobre la muerte de Chávez.

«¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política», dijo entonces Capriles, refiriéndose a Maduro.

Maduro reaccionó acusando a Capriles de «fascista» y asegurando que la familia Chávez «se reservaba el derecho de acudir a acciones judiciales para defender el honor y la memoria del comandante» por «las graves ofensas que han lanzado» sobre su vida y su muerte.

Villegas y Argenis Chávez emitieron sus declaraciones desde la Academia Militar, donde desde el miércoles pasado yace el cuerpo del mandatario en capilla ardiente.

Chávez, que falleció a los 58 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, dejó a padres, hermanos, tres hijas, un hijo y varios nietos.

AFP