chavez

 

El gobierno de Venezuela descartó “la opción de embalsamar el cuerpo” del fallecido presidente Hugo Chávez, informó este viernes en su cuenta de Twitter el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

“Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa”, escribió Villegas en la red social.



Esa comisión “estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses”, añadió el responsable, horas después de que los restos de Chávez fueran colocados en un sarcófago en un antiguo cuartel militar.

Ya el miércoles el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que sería “bastante difícil” embalsamar a Chávez, como el gobierno había anunciado dos días después de la muerte del mandatario el 5 de marzo, porque el procedimiento para hacerlo tenía que haber comenzado “mucho antes”.



Chávez murió a los 58 años víctima de un cáncer que padecía desde mediados de 2011 y del que aún no se conocen detalles.

Según el gobierno venezolano, la idea de embalsamar el cuerpo de Chávez, como se hizo con personajes como Ho Chi Minh o Mao Tse Tung, venía de los seguidores del fallecido mandatario.

El embalsamamiento “era una aspiración sentida de numerosos compatriotas”, se lamentó también Villegas en Twitter.

Los restos de Chávez fueron visitados desde el 6 de marzo y hasta este viernes de madrugada por cientos de miles de seguidores en la capilla ardiente que fue instalada en la Academia Militar de Caracas.

Este viernes, a diez días de su fallecimiento, el cuerpo de Chávez fue trasladado -en un recorrido que fue acompañado por miles de personas- hasta el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que le sirvió como base general para su fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, y donde ahora reposa en un sarcófago.

El oficialismo postergó el martes un debate en el Parlamento para proponer una enmienda a la Constitución que permita que los restos de Chávez descansen en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar, a quien el fallecido mandatario admiraba.

Según la Carta Magna, se tienen que esperar 25 años para que un fallecido pueda ocupar esa ilustre edificación. El parlamento señaló que revisará los procedimientos.

AFP