Malditos ladrones:La Barrick pretendía sacar 6 mil onzas oro y 30 mil de plata sin declarar

3

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, aclaró ayer que no se debió a ninguna llamada del Gobierno la paralización de las exportaciones de la Barrick Gold en el Aeropuerto Internacional de las Américas, si no a una verificación física normal por cumplimento de la ley de Aduanas, luego que Barrick Pueblo Viejo pretendiera sacar del país 6,000 onzas de oro y 30 mil de plata, materiales valorados en 11 millones 600 mil dólares. Ante esto, Aduanas informó que “ninguna mercancía saldrá del país sin antes agotar el debido proceso de verificación estipulado en la ley”.

Oro

Fernández sostuvo que la Barrick “no estaba cumpliendo con los requisitos establecidos, por lo cual su mercancía no saldrá del país hasta tanto la compañía minera se decida abrir los sellos de la carga, ya que la empresa dice que esos sellos tienen que ser abiertos a destino”.

Según el manifiesto de declaración de la Barrick, la exportación que pretendían sacar de República Dominicana era de Doré (oro y plata), valoradas en 11.6 millones de dólares, equivalentes a unos 486 millones de pesos.

La carga iba con destino a Estados Unidos y según el funcionario la Barrick está esperando los sellos para sustituirlos y así permitir que las autoridades aduanales realicen la verificación física.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir la Ley de Aduanas. Pero por lo pronto hasta que no se verifique que la carga que se va sacar del país, no hay exportación”, dijo Fernández.

Asimismo, Fernández especificó que “el proceso de verificación de la mercancía fue comunicado a la empresa minera hace una semana”.

Barrick investiga

La empresa confirmó ayer,mediante un breve comunicado, que el miércoles la Dirección General de Aduanas impidió la exportación de un embarque de oro, que tendría como destino a Canadá.

“Barrick Pueblo Viejo confirmó que en el día de ayer la Dirección General de Aduanas impidió la exportación de un embarque de oro, que tendría como destino a Canadá”, ante lo cual, el comunicado agrega que se ha “proporcionado información técnica adicional y se encuentra llevando a cabo una investigación para determinar cuándo se reanudaría el proceso regular de exportación de dicho embarque, así como las razones que motivaron este hecho”.

Presidente de Barrick arribó a RD y no quiso hablar

El presidente de la minera Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, Víctor Manuel Rocha, llegó al país ayer, procedente de Miami, Estados Unidos, luego de que el gobierno dominicano impidiera que la empresa sacara al exterior seis mil onzas de oro, con un valor de más de 11 millones de dólares.Sine embargo, en la terminal se rehusó a hablar con periodistas de medios de comunicación.

El arribo del presidente de la minera, se produjo a las 13:50 minutos de la tarde, en el vuelo 1061 de American Airlines, procedente desde la ciudad de Miami.

Tras percatarse de la llegada del máximo ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, Cotuí, los periodistas trataron de abordarlo, pero él funcionario abordó rápidamente un lujoso vehículo que lo esperaba a la salida del Aeropuerto sin emitir palabras y visiblemente molesto.

Diversas reacciones

El Diputado Nacional, Carlos Gabriel García, respaldó este jueves la posición del gobierno dominicano de impedir la exportación de oro a la Barrick Gold sin la debida declaración como exigen las leyes nacionales. Manifestó que la Dirección General de Aduanas no puede permitirle a la multinacional del oro sacar del país ningún cargamento de oro y plata sin saber la cantidad y el valor del cargamento como establece nuestra legislación sobre la materia.

”La Barrick Gold no puede pretender exportar el oro y la plata del pueblo dominicano de manera clandestina y mucho menos considerar que la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, es un territorio libre bajo el dominio de los accionistas de esa empresa.” precisó el congresista.

Mientras, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó este jueve la valiente decisión de las autoridades de la Dirección General de Aduanas, de retener e impedir que la multinacional Barrick Gold, sacara del país un cargamento de oro valorado en cerca de 12 millones de dólares, en momento que se ha planteado una renegociación del contrato, que por ética la empresa canadiense ha debido detener las exportaciones del metal precioso, hasta tanto se llegue a un entendimiento satisfactorio para el Estado y el pueblo dominicano que apenas recibiría un 3 por ciento de las ganancias generadas.

Fuente www.panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. El Sr. Presidente Lic. Danilo Medina, lo que tiene que hacer es trancar a todos los que aprobaron ese contracto con el barrigon. Esos hijos de put.s, venden patrica, anti-dominicanos, grupo de vivoras…… Yo aveces me pregunto, y Trujillo??????

  2. Perfecto que los agarraron ahora pero……… mi pregunta es……. cuantas veces ha pasado eso mismo y las autoridades bien gracias????? Estan poniendo correctivos porque el tema de la Barrick está caliente y pico y todo mundo esta pendiente a la Barrick…..

Participa en el debate, deja un comentario.