Paginas

Dólares

Aduanas aplicará multa de US$23 millones a la Barrick Gold

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas decidió aplicar la Ley 3489 en lo que respecta a la intención de la Barrick Gold de sacar un cargamento de manera irregular valorado en 11.6 millones de dólares. Dicha ley establece en su artículo 202 que cualquier persona que intente introducir mercancía o sacarla por medio de cualquier documento fraudulento se castigará con una multa de igual o doble del valor de la mercancía. En esta ocasión la DGA basándose en la referida legislación informa que multa al pago doble del valor de la mercancía retenida a la empresa minera.

En la mañana de este lunes se inició la primera parte del proceso de verificación, pero a partir de mañana continuarán con otra parte del proceso al que denominan “aforo”.

La información la ofreció el administrador de la DGA en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Wilson Acosta, durante el inicio del proceso que estuvieron presentes el subdirector técnico Eduardo Rodríguez; el asesor del director, Gregorio Lora; el gerente financiero José Alfredo Tejeda, entre otros.

Aduanas admitió que es la primera vez que se fiscaliza un cargamento a la Barrick Gold.

La ley 3489 establece además que se castigarán con la misma pena a quienes a sabiendas y por los mismos medios evaden o tratan de evadir el pago de impuestos, así como aquellos que ayuden a inducir tales faltas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició este lunes la verificación del embarque de oro retenido a la empresa Barrick Gold, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego que la empresa minera aceptara hacer la rectificación de la irregular declaración aduanera. La revisión del cargamento de oro la realizan los oficiales verificadores de la Dirección General de Aduanas, en presencia de los representantes de la empresa Barrick Gold.

Pasada las 11:15 de la mañana las autoridades de la Dirección General de Aduanas, y ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo dieron inicio a la verificación del cargamento de doré (mezcla de oro y plata), paralizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el operativo está Gregorio Lora, en representación de director de Aduanas, y dos ejecutivos de la Barrick, así como autoridades militares en presencia de los periodistas que fueron convocados para presenciar la verificación, que se lleva a cabo en el depósito número tres de la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.

Previamente las autoridades de aduanas y los representantes de la Barrick se reunieron en un área aislada del aeropuerto.

Luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino

El viernes de pasado la Dirección General de Aduanas y funcionarios de Barrick Gold llegaron a un acuerdo para que la empresa minera corrigiera un error en la declaración sobre el origen y la procedencia del metal a exportar, y que cumpliera con lo establecido en las leyes 146-00 y 3489 y sus modificaciones, sobre la verificación física de cada embarques.

Ese acuerdo de la DGA con Barrick, precisa, entre otros aspectos, el establecimiento de oficiales de aduanas en la planta procesadora a fin de que participe en el proceso de llenado y sellado de los empaques de los minerales extraídos del suelo dominicano.

Del mismo modo, la empresa se comprometió con la DGA a gestionar y entregar certificaciones del proceso de refinamiento de la barras de Doré, a fin de establecer la cantidad de Oro y de Plata que contienen.

Por GILBERTO HERNÁNDEZ para El Nuevo Diario


Más Noticias


2 Respuestas a Aduanas aplicará multa de US$23 millones a la Barrick Gold

  1. Quenepo 18 marzo, 2013 at 3:06 PM #

    La Bestia Leonela deberá estar haciendo bembitas, porque la tajada que le toca con cada exportación del oro que esa perra les regaló a la Barrick, le va a ser descontada por la multa que dizque le van a imponer.

    Y no dudo que dentro del contrato que esa asquerosa auspició, también le permite a la Barrick que falsifique los envíos para que le den mas cuartos a ella.

    Cárcel para esa condenada Bestia!

  2. Ausente 18 marzo, 2013 at 2:26 PM #

    Ojalá y esto se materialice. Ojalá el director de aduanas se case con la gloria para que estos extranjeros vean que no todo se compra y se vende en nuestro pedazo de isla.

Monetizado y optimizado por Tabuga