Paginas



El grave riesgo ambiental de la Barrick Gold

Los últimos acontecimientos en torno a la megaminería a cielo abierto, el uso de cianuro, y la presencia y actividad de las empresas Barrick Gold y Goldcorp, han cobrado inusitada pero saludable vigencia a partir del discurso del día 27 de Febrero pronunciado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Río Contaminado

Esto amerita que la Asamblea Nacional Ambiental ANA, fije un posicionamiento que además signifique una propuesta para el accionar ante lo que ANA considera que es el más grave riesgo ambiental, ecológico y económico que enfrenta el País, luego de la llegada de los colonialistas españoles en 1492.

Consultados sus miembros directivos, y a partir de las respuestas recibidas, la Asamblea Nacional Ambiental  ANA Considera:

1. Que se hace necesario la elaboración de una LEY DE PROHIBICIÓN DEL USO DE CIANURO en la República Dominicana.

2. Que el contrato actúa entre el Estado y Barrick Gold es a todas luces inconstitucional, por lo que debe declararse totalmente NULO.

3. Que en tanto estén presentes en suelo dominicano las empresas Barrick Gold y Goldcorp, debe existir un mecanismo paralelo de supervisión ambiental de las actividades de extracción y procesamiento de los materiales mineralizados.

4. Que en manos nuestras, de la población interesada y de los miembros de ese mecanismo de supervisión, debe estar el permiso ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a las empresas Barrick Gold y Goldcorp.

5. Que fue correcto el pronunciamiento del presidente Danilo Medina en relación con la situación contractual del Estado Dominicano y la Barrick Gold.

6. Que igual firmeza debe emplearse en relación con los casos de Bahía de las Águilas  Loma Miranda, Cementera de Gautier, la Carretera Cibao-Sur, La Presa Bejucal-Manabao, y la Cordillera Central.

7. Que se hace necesario una amplia campaña de información hacia la población explicándoles las condiciones en que se ha manejado el negocio Estado/Barrick Gold, y la amenaza que significa el uso de cianuro en nuestro territorio.

8. Solicitar la cancelación del Director de Minería, Alexander Medina, por ridiculizar internacionalmente al Presidente de la República.

Finalmente, en vista de que informaciones televisadas han estado presentando graves accidentes a personas, relacionados con la contaminación de los ríos de la provincia Sánchez Ramírez, la Asamblea Nacional Ambiental –ANA-, Inc., convoca a todos sus miembros y colaboradores en esa provincia a indagar en todos los parajes de esa región para localizar la mayor cantidad de personas (niños y adultos), así como de ganado vacuno, caprino y porcino, afectados por la contaminación química procedente de la actividad megaminera, a fin de realizar una evaluación de las condiciones ambientales y de salud en relación con la minería en toda la provincia.


Más Noticias


One Response to El grave riesgo ambiental de la Barrick Gold

  1. Nombre... 18 marzo, 2013 at 11:01 AM #

    RAPIDO !
    Resuelvan eso RAPIDO.
    que buenas medidas, yo diría que podrían ser mas drásticos.

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga