Santo Domingo. Centenares de maestros e integrantes de diversos sectores de la sociedad dominicana rechazaron el aumento de un 20 por ciento del salario a los educadores públicos por considerarlo injusto.

La protesta, encabezada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aconteció  ayer en el Parque Independencia de esta capital, donde fueron visibles pancartas con exigencias de los presentes. A la manifestación se sumaron la Coalición por una Educación Digna, el Foro Social Alternativo, Convergencia Ciudadana, la Junta Nacional de Organizaciones Populares, La Multitud, el Movimiento Justicia Fiscal, Juventud Caribe, entre otras organizaciones.



Los desacuerdos entre la ADP y el Ministerio de Educación por el aumento salarial se agudizaron en las últimas horas tras la toma de decisiones unilaterales de las autoridades.

El Gobierno implementará, sin llegar a un convenio con la otra parte, su llamado Plan Integral de Incentivos Salariales para Maestros del Sector Público. Con la medida, anunciada el viernes en la noche por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y en beneficio de más de siete mil profesionales, los ingresos de los educadores aumentarán casi el doble hasta 15 mil pesos, unos 365 dólares, por tanda de cuatro horas.



Desde este mes se establece que el salario promedio de los maestros será de 19 mil pesos, 462 dólares, por dicho tiempo, y de 33 mil pesos, 802 dólares, por la jornada completa.

Ante estas y otras decisiones de plazo más largo, dirigentes de la ADP anunciaron que mantendrán su lucha en demanda de un salario base de 14 mil pesos, 340 dólares, con los incentivos.

Los educadores exigieron tras variar su pedido original un aumento a su sueldo base de 11 mil 700 pesos, unos 285 dólares, por tanda, mientras que dicha cartera decidió no conceder más de 11 mil 200 pesos, 272 dólares. Pensábamos que anunciaríamos al país un gran acuerdo, pero las autoridades reiteraron su posición de subir un 20 por ciento, con lo cual el salario base iría a 11 mil 26 pesos, 268 dólares, comentó Hidalgo tres días atrás.

Fuente Almomento.net