Santo Domingo. La incorporación este año de 450 mil personas de bajos recursos económicos al régimen subsidiado del Sistema Nacional de Salud dejará resuelto definitivamente el copago o cuota de recuperación que aún cobran hospitales públicos, afirmó ayer el ministro de Salud Pública.

El doctor Freddy Hidalgo dijo que también avanzan en el alcance de metas importantes de mejora del sistema sanitario en general, a través de la estrategia de atención primaria para la prevención y promoción de la salud y de mejoría en la calidad de los servicios.



Sostuvo que de hecho, tal y como había prometido el Presidente Danilo Medina, una parte de los hospitales públicos ha iniciado el desmonte de la llamada cuota de recuperación, especialmente en la Región Suroeste y la Zona Metropolitana que abarca el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

“El cobro de la cuota de recuperación quedará resuelto definitivamente este año cuando sean incorporadas unas 450 mil nuevas personas al régimen subsidiado de la seguridad social, que son las que se le aplica este cobro”, expresó el funcionario.



Precisó que por disposición del Presidente Medina se distribuirán RD$400 millones destinados a aquellos centros de salud que han desmontado o reducido el copago, como una forma de compensar los ingresos dejados de percibir por ese concepto.

El ministro de salud se refirió a ese y otros temas durante su participación en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación en el Palacio Nacional.

Acompañaron al titular de Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Chiffino; los directores Sandra Fermín, Yonelis Terrero y Eduardo Rosario, del Programa de Medicamentos Protegidos, de Infraestructura y de Comunicación Estratégica, respectivamente.

Mejora del sistema

El funcionario detalló los avances que se han venido experimentando en el sistema sanitario, enfatizando en la estrategia de atención primaria y de mejora de la calidad de los servicios sanitarios.

Dijo que trabajan en la puesta en funcionamiento de 100 centros de atención primaria en todo el territorio nacional, dotándolos de los recursos humanos y del equipamiento necesario para atender las demandas de servicios.

En los centros de atención primaria se puede resolver entre el 70 y el 80 por ciento de los servicios, agregó, lo que permite descongestionar las demandas en los hospitales de segundo y tercer nivel.

Precisó que a los mismos se dota de equipos como sonógrafos, ecógrafos, rayos x entre otros, así como centros diagnósticos para estudios y análisis clínicos.

Respecto a la calidad de los servicios, el doctor Hidalgo informó que, además del equipamiento en 36 hospitales priorizados, invierten actualmente alrededor de RD$700 millones en infraestructura y trabajan en la habilitación de 350 centros asistenciales. Precisó de ellos tienen 16 hospitales priorizados.

Citó también la capacitación y optimización de los recursos humanos y la dotación tecnológica, incluyendo la entrega de celulares, a fin de salvar vidas de pacientes que son transferidos de un hospital a otro.

Dijo, además, que abordan la prevención de enfermedades como el dengue y la tuberculosis, la mortalidad materna e infantil, y eficientizan el tema de las urgencias, entre ellos el traslado y manera de pacientes en ambulancias.