Santo Domingo. Miles de personas celebraron la noche del martes en las calles de Santo Domingo y de otras poblaciones la obtención del Clásico Mundial de Béisbol por la selección de República Dominicana tras vencer a su similar de Puerto Rico con una blanqueada de 3×0 en la final que se celebró en San Francisco, Estados Unidos.

Dominicanos celebrando



Vea aquí todas las fotos bit.ly/XY7Had

Decenas de miles de fanáticos acudieron al Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, y al Estadio Cibao, en Santiago (norte), para presenciar el juego en pantallas gigantes, mientras bares y restaurantes de ambas ciudades se desbordaban con gente que seguía el partido en sus receptores.



Finalizada la dramática blanqueada 3×0 de Dominicana sobre Puerto Rico, su tradicional rival en este deporte, las calles y avenidas se llenaron de gente con caravanas y concentraciones, acopmañadas de música, vítores y agitación de banderas.

Con jugadores de Grandes Ligas, como Robinson Canó, Hanley Ramírez, José Reyes, Erick Aybar, Octavio Dotel, Edison Bolquez y Fernando Rodney, y con ausencias como las de Albert Pujols y Alex Rodríguez, República Dominicana ganó la tercera versión del Clásico con un invicto de ocho encuentros.

A medida en que el equipo iba avanzando pero sobre todo la noche de la final, los dominicanos hicieron un símbolo colectivo de la señal de la flecha apuntando al cielo, misma seña que al acercarse la conclusión del juego hizo el lanzador Rodney, quien mostró un desempeño impecable en el noveno episodio de cada uno de los encuentros.

Frases como «plátano power», en alusión al fruto de alto consumo en el país caribeño, se hicieron de uso cotidiano en los días del torneo de categoría mundial y marcaron tendencias en las redes sociales.

República Dominicana tiene al béisbol como el deporte rey y es el país foráneo con mayor cantidad de peloteros en las Grandes Ligas de Estados Unidos, aunque su actuación no había sido satisfactoria en las dos primeras versiones del Clásico Mundial.

AFP