irak guerra

 

Aunque ya han pasado 10 años desde la invasión deEstados Unidos a Irak y solo dos desde el fin de su participación en la guerra, la mayoría de los estadounidenses piensan que se cometió un error al enviar tropas a territorio iraquí.



Según un sondeo de la consultora Gallup, el 53% de los ciudadanos de ese país no concuerda con la guerramientras que un 42% no lo considera un error.

La empresa encuestadora señala que pese al apoyo inicial superior al 70% de estadounidenses, la tendencia cambió a partir de 2004 y desde 2005 la mayoría considera que el conflicto fue un error.



Sin embargo, la oposición al conflicto en Irak es menor que en 2008 (63% dijeron que la guerra había sido un error en ese año).

De acuerdo a Peru21, la encuesta también señala que el 66% de los encuestados que se identifican como republicanos aseguran que EEUU no cometió un error, mientras que un 30% expresan la opinión contraria. En contraste,el 73% de los demócratas ven la campaña militar como un error.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron completamente de Irak antes de fines de 2011durante el primer periodo de Barack Obama. La presencia militar estadounidense duró casi nueve años, en los que fallecieron 4,488 militares y 3,400 civiles contratados para combatir.