El peligroso motivo por el que no deberías hacerte la “Depilación Brasileña”

0

Plaza Guibia playa (11)

 

La próxima vez que pienses en depilarte el rebaje, o pasar una máquina de afeitar por tus partes púbicas, piénsalo dos veces pues podrías poner en riesgo tu salud cutánea.

Así lo postuló un estudio publicado en el British Medical Journal y coordinado por el dermatólogo Francois Desruelles, del Hospital Alpe Maritimes de Francia, el cual alerta que la popular “Depilación Brasileña” -aquella que consiste en sacar por completo los pelos de la zona genital- aumentaría el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Luego que Desruelles observara que muchos pacientes llegaban a su consulta afectados por el virus molusco contagioso (MCV), una enfermedad cutánea que se caracteriza por presentar pápulas dispersas en la piel y que en adultos suele transmitirse por vía sexual, reflexionó en torno a una de las posibles causas de este padecimiento.

Una vez que consultó a 30 de sus clientes -hombres y mujeres- que presentaban el MCV, el profesional descubrió que el 93% se éstos se había afeitado o depilado su vello púbico; razón que lo llevó a plantear una relación entre esta acción y el contagio del virus.

Al respecto, el dermatólogo detalló que “La depilación del vello púbico es una modificación corporal que responde a una moda, especialmente en las mujeres jóvenes y los adolescentes, pero (es una tendencia) que también está creciendo entre los hombres”. A ello, agregó que esta costumbre “puede ser un factor de riesgo de transmisión del MCV por vía sexual, o quizás de otras enfermedades de transmisión sexual”.

Según detalló NBC News el MCV es un virus que puede contagiarse, además de la vía sexual, cuando las personas comparten artículos personales como las toallas o prendas de ropa.

Ante ello, el medio estadounidense destacó que si bien no es agradable a la vista el molusco contagioso “no es doloroso y a menudo se elimina sin tratamiento, (pese a ello) algunas personas desarrollan cientos de estas pápulas, lo que puede ser vergonzoso”.

Tras analizar los casos de MCV transmitido sexualmente, Desruelles dijo creer que las personas están autoinoculando el virus, lo que significa que se lo están provocando al cortarse el vello púbico.

Cabe señalar, sin embargo, que ésta no es la primera vez que expertos advierten sobre los riesgos de la depilación. En agosto de 2012 Emily Gibson, directora médica de la Western Washington University de Bellingham (EEUU), explicó en un artículo que la eliminación del vello usando cera en la zona genital puede ocasionar pequeñas heridas abiertas, que exponen a infecciones e incluso a enfermedades de transmisión sexual como herpes.

Lesiones cutáneas del molusco contagioso | E Van Herk (CC)

 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.