Santiago de los Caballeros. Tras una labor en conjunto de las Procuradurías Fiscales de Santiago y La Romana, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Provincia Santiago, impuso como medida de coerción 18 meses de prisión preventiva, contra los integrantes de una red dedicada a reclutar menores de edad en Santiago para prostituirles en La Romana.

Menores prostitutas



Los señalados como responsables por las autoridades Freddy Antonien Pérez (Peti) y Marys Bidó residentes en La Romana, así como Winton Cabral Flete (Calvo) residente en el sector Bella Vista de Santiago, recibieron la medida coercitiva, acusados de haber reclutado a jóvenes menores de edad a quienes trasladaban hasta La Romana, para ejercer la prostitución.

El grupo fue apresado mediante un operativo conjunto entre ambas representaciones del Ministerio Público durante la pasada semana tras la desaparición en Santiago de varias menores de edad.



Las investigaciones iniciadas en la Procuraduría Fiscal de Santiago, dieron al traste con operativos en conjunto con la Fiscalía de La Romana, en donde allanaron el bar conocido como La Mákina, de la ciudad del Este del país, logrando rescatar a varias menores de edad a quienes habían captado y trasladado, para fines de prostitución.

Las jóvenes, cuyos nombres se omiten por razones legales, fueron trasladadas hasta Santiago, en donde se les practicaron los exámenes médicos y psicológicos, para posteriormente retornarlas a sus familias.

Según consta en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, los imputados presentan cargos por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 309-1, 309-3, 334 y 334-1 sobre proxenetismo, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97.

Así también, los artículos 1,3 y 7 de la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas; artículos 34, 40, 396, 403 y 410 de la Ley 136-03 sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.