infiel

Parece que ahora la ciencia afirma que hombres infieles tienen un coeficiente intelectual (CI) más bajo que lo normal.



El doctor Satoshi Kanazawa, un psicólogo evolutivo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres sostiene que mientras más inteligente es un hombre, menos probabilidades tiene de ser infiel.

Su teoría está basada en que, en el camino de nuestra historia evolutiva, los hombres fueron «ligeramente polígamos» en la práctica, algo que está modificándose hoy en día, ya que las relaciones exclusivas o monógamas se trata de una «novedad evolutiva» para ellos. Por esto, hombres más inteligentes tienen más facilidad lo que en términos evolutivos son nuevas prácticas. Los hombres fieles son «más evolucionados», por decirlo de alguna manera.



Bajo este mismo concepto, los hombres infieles, los que no se adaptan a las nuevas condiciones de su entorno (o los que simplemente se dejan llevar por tentaciones físicas) podrían tener un coeficiente intelectual más bajo. «La teoría predice que los hombres más inteligentes valorarían más la exclusividad sexual que los menos inteligentes», sostiene Kanazawa. Igualmente, su teoría no afirma la misma relación entre fidelidad e inteligencia en el caso de las mujeres, ya que las sociedades siempre esperaron que ellas sean fieles a una sola pareja, inclusive en sociedades polígamas.

Para resumir, la investigación de Kanazawa (que fue publicada en el Social Psychology Quarterly) también sostiene que la gente inteligente suele creer menos en Dios y tiene menos puntos de vista conservadores. Tomando estos datos estadísticos del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente en Estados Unidos, Kanazawa ntó que los adultos que denominan «muy liberales» tienen un CI promedio de 106, mientras que los «muy conservadores» tienen un promedio de 95, según lo destacado en El Intransigente.

Es interesante que por un lado, la teoría sostenga que los puntos de vista «liberales» y ateos se traten de una contraintuición evolutiva, ya que por otro lado la monogamia es considerada como un avance evolutivo.