CARACAS. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que si es electo en las elecciones del 14 de abril creará una comisión científica para que investigue su tesis de que Hugo Chávez falleció por un cáncer inoculado por los «enemigos» del país.

«Después de las elecciones del 14 de abril, como presidente de la República voy a designar una comisión de científicos nacionales e internacionales para que investigue esta tesis, esta idea, esta sospecha que tenemos», dijo Maduro ante miles de chavistas en un acto en el estado Anzoátegui (noreste), transmitido por la televisión oficial.



El presidente interino, que asumió el cargo tras la muerte de Chávez el 5 de marzo y que se medirá en los comicios ante el líder opositor Henrique Capriles, afirmó que «un grupo» de miembros de gobierno «no tiene duda» de que a Chávez le «sembraron la enfermedad del cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular venezolana y latinoamericana».

Horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro -entonces vicepresidente- ya había acusado a los «enemigos históricos» del país de haber provocado el cáncer a Chávez, que falleció a sus 58 años tras luchar contra la enfermedad casi dos años.



«Los enemigos de nuestra patria, ellos lo saben, nunca le iban a ganar una elección al comandante Chávez, ni por golpes de Estado iban a poder con él y él efectivamente entregó su vida completa, se sacrificó (…) se consumió gustosamente por la felicidad de su pueblo», reiteró este jueves Maduro.

Según el presidente interino, «los países imperialistas están experimentando virus y vacunas para meter el cáncer desde el año 40 (…) hace 60 años que ellos están experimentando estos métodos de guerra biológica».

Tres meses antes de morir y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer en La Habana, Chávez designó a Maduro como su sucesor político y candidato del oficialismo de no poder continuar gobernando tras ser reelecto el 7 de octubre, cuando venció a Capriles por 11 puntos de ventaja.

La campaña arrancará oficialmente el 2 de abril y durará diez días, aunque Capriles y Maduro ya realizan actividades de precampaña, recorriendo los diferentes estados del país, 23 en total.

AFP