Santo Domingo. El Ministerio de Educación (MINERD) firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Orange, que se comprometió a ofrecer apoyo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, desarrollado por el Gobierno con la finalidad de alfabetizar, en dos años, a más 800 mil dominicanos en todo el país.

Firma del acuerdo



La licenciada Josefina Pimentel, ministra de Educación, y Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Orange Dominicana, firmaron el compromiso, que busca contribuir a la superación del analfabetismo en la República Dominicana, durante un acto en la institución educativa.

La ministra manifestó su satisfacción y agradeció que Orange sea la primera empresa privada del país que formaliza acuerdos con el MINERD para respaldar una iniciativa nacional tan loable.



Asimismo, expresó que le satisface esa respuesta del sector empresarial, sobre todo porque con ese aporte Orange refleja un compromiso en términos de la responsabilidad social y en el plano de la solidaridad con el avance de la nación.

“Me siento conmovida porque son múltiples las necesidades y a veces las empresas dirigen este ejercicio solidario y de cooperación a otros escenarios, y haber privilegiado el tema de la alfabetización para nosotros es una señal muy bonita. Es una muestra de solidaridad y aprecio a los dominicanos que no han tenido oportunidad de acceder al código letrado”.

Sugirió que los empleados y colaboradores de Orange se sumen a ese proyecto y expresó que si algunos requieren apoyo para ser alfabetizados pueden contar con el MINERD, que ofrecerá el material técnico desarrollado y la capacitación de voluntarios.

“Con esa acción promovemos un derecho, la inclusión social, promovemos una mayor oportunidad a las personas. Que se integren como voluntarios en comunidades y municipios los que quieran arrimar su hombro para apoyar esta iniciativa nacional para superar el analfabetismo”, manifestó.

Y agregó: “Acogemos con beneplácito esta propuesta. Creo que es la primera de esta naturaleza. Es una iniciativa hermosa, loable, significativa si tenemos la oportunidad de que se sumen como voluntarios. Es algo que ayuda a que. Como ciudadanos, demos a otros la oportunidad de perspectivas de desarrollo humano. Cuando alfabetizamos, esa relación entre el que aprende y el que enseña es enriquecedora”.

En tanto, Valcárcel expresó que también se sentía conmovido por la iniciativa, porque cree en la labor social conjunta entre los sectores privado y público, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan bien estructuradas, con el fin de integrar a todos los dominicanos y cambiarles la vida a través de la educación.

Indicó que la Fundación Orange está enfocada en temas de educación, y sobre todo en cómo integrar a personas con algún tipo de discapacidad o bloqueo para el acceso a la tecnología. “Este es el inicio de otros proyectos que podamos emprender juntos”, aseguró Valcárcel.

Afirmó que Orange Dominicana se suma a la causa porque se apega plenamente lo expresado en el artículo 63 de la Constitución de la República Dominicana, que establece que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad a lo largo de su vida en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Valcárcel señaló: “El gobierno se ha comprometido a promover la reducción de la pobreza y la indigencia, y el analfabetismo es parte importante de esto, es por eso que cada una de las instituciones privadas debemos de dar nuestro apoyo, que será transcendental en el futuro de nuestra nación. Somos una empresa que se preocupa y a la que le importan las cosas buenas que sucedan de cara al desarrollo de todos los dominicanos”.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el director de la Fundación Orange, Andrés Ferreiras, Belkis Medina y Mónika Despradel, gerente de Relaciones Públicas de Orange Dominicana. Por el MINERD participaron Miriam Camilo, directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultos; Minerva Pérez, directora de Participación Comunitaria, Giselle Féliz, viceministra administrativa; y el doctor Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia.