El gasto de los turistas que vinieron a República Dominicana el año pasado rondó los 4 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Turistas (Asonahores).

Según sus estimaciones, cada extranjero gasta 101 dólares por día y el promedio de estadía es de nueve días, antes eran 14.



En tanto, el pasado 2012 ingresaron al país más de 4.4 millones de turistas de diferentes nacionalidades.

El 55.9 por ciento de los turistas que llegaron a República Dominicana provino de Norteamérica, principalmente Estados Unidos, Canadá y México; 27 por ciento de Europa, antes era el 60 por ciento, y un 10 por ciento desde América del Sur.



Según la Asonahores, la contribución que cada pasajero hace al fisco dominicano asciende a 234 dólares durante su estadía en el país, que equivale al 24% del total general por la duración del turista en el país.

Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a los demás integrantes de la directiva, el presidente la Asociación Nacional de Hoteles y Turistas, Luis Emilio Rodríguez Amiama, explicó que el pasado año el país cerró con un incremento de un 6 por ciento en la salida y entrada de turistas, por lo que calificó 2012 como un año exitoso.

Por Leisy Torres para el periódico El Día