SEPANG, Malasia. Los nuevos motores V6 turbo híbridos que llegarán a la Fórmula 1 en 2014 están en preparación en los cuarteles de Renault, Mercedes, Ferrari y posiblemente Honda, que tiene previsto regresar a la competición en 2015 con McLaren.
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Esta semana los rumores acerca del regreso de la marca japonesa han seguido aumentando. Según el diario Asahi Shimbun, citando fuentes no identificadas de la empresa, Honda habría comenzado a desarrollar los motores para suministrar a McLaren.



El presidente de la marca, Takanobu Ito, confirmó el mes pasado que «están estudiando intensamente» la posibilidad de volver a la categoría reina del automovilismo.

El fabricante de automóviles japonés dejó la Fórmula 1 después de la temporada 2008, poniendo fin a una colaboración que se remontaba a la década de 1960, debido a la necesidad de reducir costes por la crisis económica que redujo las exportaciones japonesas a Estados Unidos y Europa.



De concretarse el regreso, se reeditaría la asociación McLaren-Honda que dominó la Fórmula 1 entre 1988 y 1991 con el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost al volante.

Entre los factores que pueden explicar que McLaren haya buscado de nuevo Honda es el momento de transición que atraviesa la escudería. Debilitada por la marcha este invierno del británico Lewis Hamilton a Mercedes, el equipo perderá a final de temporada a Vodafone, su principal patrocinador desde hace siete años.

Pero hay un elemento que inquieta en la sede de McLaren; son los pobres resultados que cosechó el equipo en los últimos tres años en que colaboró con Honda, con una victoria y tres podios entre 2006 y 2008. Los cinco anteriores fueron aún peores, con ninguna victoria y 15 podios en la asociación que mantuvo con BAR-Honda.

Por contra, el nuevo reglamento de la Fórmula 1 a partir de 2014; con motores de cilindrada reducida (de 1,6 l en lugar de 2,4 l), energía eléctrica, menor consumo de carburante y menos ruido, podría ser un aliado de Honda.

El fabricante japonés podría utilizar su experiencia en los vehículos comerciales para ofrecer un desarrollo puntero en la Fórmula 1 en lo que a funcionamiento ecológico se refiere.

Mientras; Renault, Mercedes y Ferrari trabajan en dos direcciones, la actual temporada y el curso de 2014.

Un responsable de Renault, que equipa a Red Bull, Lotus, Williams y Caterham, mostró la previsión de la marca ante una eventual salida de Cosworth del paisaje de la Fórmula 1. «Estamos preparados para servir a cuatro o cinco escuderías si fuera necesario», dijo.

En Mercedes, por otro lado, el retorno del alemán Adrian Sutil a Force India ha sido auspiciado por la marca de la estrella, como una de las claves para seguir equipando a la escudería en 2014 por una menor cantidad.

Para Ferrari, que suministra este año a Toro Rosso, Sauber y a su pareja de bólidos, el nuevo motor V6 híbrido está todavía en fase de pruebas.

Lo que está claro que en los talleres este año se juega a dos velocidades, la inmediata, marcada por el motor V8, destinado a desaparecer al final de temporada, y la futura, condicionada por los requisitos de la reglamentación de 2014.

AFP