WASHINGTON. La mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de derechos para todas las parejas, según dos encuestas publicadas el viernes, cuatro días antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos examine el tema.

gay homosexual



El matrimonio gay en California y la cuestión de los derechos federales para las parejas homosexuales casadas legalmente serán debatidos el próximo martes y el miércoles en la Corte Suprema.

Según la encuesta del Public Religion Research Institute (PRRI), el 52% de los encuestados está a favor del matrimonio gay (42% en contra). En California el respaldo alcanza el 57%.



Por otra parte, uno de cada dos estadounidenses quiere que el estado federal reconozca el matrimonio homosexual, el cual está legalizado en nueve estados, además de Washington DC.

El estudio del PRRI señala grandes diferencias en función de la edad, la religión y la posición política.

Así, siete jóvenes (entre 18 y 29 años) de cada diez están a favor del matrimonio gay, de los cuales el 58% se dice republicano. En cambio, entre los mayores de 65 años sólo el 36% lo aprueba, de los cuales 14% es republicano.

«Estamos en un punto de inflexión en el tema del matrimonio gay, impulsado principalmente por un enorme apoyo entre los jóvenes, pero también de manera más general por un cambio de opinión», dijo en un comunicado Robert P. Jones, presidente de PRRI.

En el plano religioso, el matrimonio gay es apoyado principalmente por los judíos (81%), los que no tienen afiliación religiosa (76%), los católicos hispanos (59%), los católicos blancos (58%) y los protestantes (55%). Se oponen los blancos evangélicos (71%), los protestantes hispanos (65%) y los protestantes negros (57%).

En una encuesta de Gallup, el 54% de los estadounidenses afirma sin embargo que votaría a favor de una ley que otorga a las parejas casadas del mismo sexo iguales beneficios que a las parejas casadas heterosexuales.

Esta encuesta, como muchos otras en las últimas semanas, muestra una tendencia creciente de la opinión pública estadounidense en favor del matrimonio gay.