WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó este lunes los «avances» en el Congreso hacia una reforma migratoria, mientras pidió «valentía política» para concretarla definitivamente, durante un acto de naturalización de 28 inmigrantes en la Casa Blanca.
obama

«Estamos haciendo avances. Pero tenemos que terminar este trabajo porque el tema no es nuevo. (…) Todos hemos hecho propuestas, hay numerosos estudios y proyectos, pero tenemos que reunir la valentía política para hacer lo que es necesario hacer», dijo el mandatario.



En el acto con los nuevos estadounidenses, entre ellos inmigrantes latinoamericanos de México, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana, Obama saludó a sendos grupos bipartidistas que ultiman proyectos de ley migratoria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

«Espero que sea introducido un proyecto de ley, espero que los debates empiecen el próximo mes. Quiero promulgar esa ley lo antes posible», dijo.



El mandatario ha hecho de la reforma migratoria integral una de las prioridades de su segundo mandato, que comenzó en enero.

Obama quiere una ley que incluya una vía a la ciudadanía bajo condiciones para los más de once millones de indocumentados del país, una mayoría de ellos latinoamericanos, seguridad fronteriza reforzada y modernización de los sistemas migratorios para disminuir los prolongados tiempos de los trámites.

El Congreso está en receso hasta la semana entrante, así que probablemente un proyecto de ley se conozca cuando los legisladores retornen tras la pausa.

AFP