Afganistán se propone destruir este año 15,000 hectáreas de amapola

0

KABUL. El gobierno de Afganistán se propone destruir este año 15.000 hectáreas de plantaciones de amapola, en un nuevo intento de controlar el tráfico de heroína que sirve de soporte a una violencia y corrupción endémicos, informó una fuente del ministerio de Acción contra los Narcóticos.

Amapolas

Los campos de amapolas serán destruidos con tractores y posteriormente serán tratados por equipos especializados, especialmente en las provincias de Kandahar, Helmand, Farah y Nimroz.

“Nuestro plan es destruir 15.000 hectáreas de campos de amapolas este año”, dijo Saamer. “El año pasado fueron destruidas exitosamente 10.000 hectáreas”, añadió.

El objetivo es 50% mayor que el de 2012, pero en lo que va de este año 24 agentes de policía y siete soldados resultaron muertos en las campañas de erradicación, de acuerdo con el vocero del ministerio, Abdul Qayum Saamer.

En su mayoría esos agentes y soldados perecieron al pisar minas colocadas por insurgentes.

“Este año murieron 24 policías, siete soldados del ejército y 73 insurgentes durante las operaciones de erradicación. El enemigo usa minas antipersonales y hasta francotiradores contra nuestro personal”, dijo el portavoz presidencial.

Afganistán produce aproximadamente el 90% del opio en todo el mundo, y según fuentes de la ONU el año pasado la producción aumentó un 18%.

Los agricultores que plantan amapolas pagan una “tasa” a los talibanes, que utilizan esos recursos para financiar su guerra contra el gobierno y las fuerzas de la OTAN, de acuerdo con la ONU.

Las plantaciones de amapola también representan un elemento fundamental en la corrupción que permea todos los niveles del gobierno.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.