pobres argentina

 

La pobreza en Argentina alcanzó a casi 11 millones de personas a fines de 2012, nueve millones más que el número difundido por el Gobierno, resaltó un informe universitario publicado por el diario Clarín.



Según un estudio que realizó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines de 2012 la pobreza afectaba al 26.9% de la población, lo que arrojaba que en todo el país hay “casi 11 millones de pobres”.

Las cifras surgidas del documento universitario contrastan con las emitidas para el mismo período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que determinó que en la segunda mitad de 2012 la pobreza en Argentinase redujo al 5.4% y perjudica a 2,2 millones de personas.



La Universidad Católica Argentina, en tanto, destacó unincremento de la pobreza de 21.9% a 26.9% en 2012comparado con el año anterior, mientras que para el Indec la cifra disminuyó del 6,5 al 5,4%.

El diario Clarín explicó que las diferencias entre ambos estudios no surgen por razones metodológicas,porque “tanto el Indec como la UCA calculan la indigencia y la pobreza comparando los ingresos de las personas y las familias con relación a los valores de las canastas alimentaria y total”.

Los informes difieren, en tal sentido, “en el cálculo de los precios de los alimentos y demás bienes que componen las canastas”.