Las mujeres jóvenes no son inmunes al cáncer de mama

0

Aunque seas joven, no pienses que eres inmune al cáncer de mama. Durante los últimos 30 años, ha habido un aumento pequeño, pero sostenido, de cáncer de mama metastático en mujeres de menos de 40 años (en  los Estados Unidos).  Y vale la pena investigar el asunto más a fondo.

Si tienes menos de 40 años, presta más atención a tus senos. Durante los últimos 30 años, el cáncer de mama avanzado (o metastático, cuando ya se ha expandido a otras partes del cuerpo) en mujeres menores de 40 años se ha triplicado (en Estados Unidos). El aumento fue de 250 casos por año en 1976, y 850 casos en 2009. Pero el aumento absoluto fue menor. En 1976, la tasa de cáncer de mama avanzado en ese grupo (de 25 a 29 años) fue de 1.5 por cada 100,000 mujeres; y en 2009 fue de poco más de 3 por persona por cada 100,000 mujeres.

A pesar de que el número de casos se triplicó, la tasa sólo se duplicó, ya que el número de mujeres aumentó en el período de los 30 años estudiados. Aunque ese aumento es relativamente pequeño, la tendencia no muestra evidencia de que va a disminuir. Eso predice que un creciente número de mujeres jóvenes pudieran desarrollar cáncer de mama metastático, a una edad en que los exámenes de detección no suelen practicarse rutinariamente, por lo que es más difícil que se descubra a tiempo.

cancer mama

Lo anterior se reportó en un estudio encabezado por la Dra. Rebecca Johnson (directora médica del programa de oncología de adolescentes y adultos jóvenes del Hospital Pediátrico de Seattle), y se basó en estadísticas del Registro del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, el número de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama ha aumentado lenta, pero continuamente, desde los años 70.

El estudio se publicó en la edición del 27 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.  Los investigadores encontraron que la mayor incidencia ocurrió en las mujeres entre los 25 y los 34 años de edad, con incrementos cada vez más pequeños en las mujeres mayores, medidos en intervalos de cinco años. No hubo aumentos significativos de la incidencia en mujeres mayores de 55 años.

También se observaron datos sobre la etapa del cáncer, si estaba localizado o si se había propagado a otros órganos (huesos, cerebro, pulmones, etc.). Se encontró el aumento en todas las razas a partir de 1992, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez.

No se puede saber con seguridad qué provoca el aumento, pues el estudio sólo observó el número de mujeres diagnosticadas con la enfermedad ya avanzada debido al paso del tiempo. Es necesario hacer una investigación para averiguar con exactitud la causa (o causas) de la tendencia.

Los hallazgos del estudio son importantes e interesantes, pero según algunos expertos, aunque es cierto que el cáncer de mama o cáncer del seno avanzado ha ido en aumento en las mujeres de entre 25 y 39 años, sigue siendo relativamente bajo en comparación con las mujeres después de los 40 años.

Pero aunque las personas más jóvenes piensan que no pueden desarrollar cáncer, lo cierto es que el cáncer no respeta ni edad ni condición y para combatirlo de la forma más efectiva, es importante detectarlo a tiempo.

El resultado del estudio, sin embargo, no es una razón para cambiar las recomendaciones de la mamografía. Muchas organizaciones, como la Asociación Americana Contra el Cáncer, recomiendan evaluaciones de rutina a partir de los 40 años, mientras que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos sugiere que las mamografías de rutina no se empiecen hasta los 50 años.

En todo caso, es importante que tu médico esté al tanto de tus antecedentes familiares de cáncer de mama, y que sigas sus indicaciones respecto a las mamografías y/o a otras pruebas. Pero nadie conoce tu cuerpo mejor que tú. Hazte un autoexamen una vez al mes para mantenerte alerta a cualquier nódulo o alteración que notes en tus senos, y buscar ayuda médica inmediata si notas alguna señal o cualquier síntoma o cambio que te preocupe.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.