Santo Domingo. La cantante y compositora Susana Silfa exige a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) a través de ENSEGUNDOS.NET, que se lo otorgue el Gran Soberano, a su esposo Yaqui Núñez del Risco, quien ha sido una pieza fundamental de la comunicación dominicana, además de poseer una extensa y exitosa carrera profesional y ha servido de inspiración a futuras generaciones.

Yaqui Nuñez



Sostuvo, el pasado año surgieron todo tipos de rumores que apuntaban que Yaqui Núñez, obtendría el Soberano, y aunque no fue así, está entusiasmada con esa idea y espera que este 2013 si sea reconocido “la televisión dominicana se divide en un antes y después de Yaqui, casi todos los presentadores, productores, técnicos, camarógrafos, músicos, directores de orquestas, artistas, cantantes, etc. han tenido que ver algo con él, ya sea con una enseñanza, con una oportunidad o con el simple reconocimiento de que ha sido el maestro de maestros. Es nuestra la gloria nacional de la comunicación cultural dominicana”, refirió Silfa.

Dejó claro, que Yaqui Núñez del Risco podría estar presente la noche del 9 de abril, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional para recibir este premio “dicen que se vería triste que acuda en sillas de ruedas, pero hay muchísimos recursos de poder subirlo al escenario, ya sea por la plataforma, en una hermosa silla de ruedas, con luces… todo es cuestión de creatividad. El puede estar presente, quiere estar presente y le gusta eso, tiene que existir la manera”.



Con nostalgia contó, que siente temor que Yaqui nos deje sin ser premiado “no seria justo y eso es un fucú, que si se lo entregan nos deja…no habría una mejor forma de partir que te reconozcan, entonces no hay ningún tipo de excusa para que no le den el Soberano”.

Denunció, que algunas instituciones de este país no han valorado su trayectoria “en días pasado estuve en Acroarte y observé las paredes donde se encuentran las fotografías de los principales comunicadores y cantantes y Yaqui no está, no es justo; que un hombre que ha hecho historia , que es historia y va hacer historia, no esté ahí. Igual no es justo, que tampoco aparece en ningún lado en el museo de las telecomunicaciones, no hay justicia con Yaqui”.

En cuanto a la salud del reconocido comunicador, relató que se encuentra estable, y en seguimiento médico por las secuelas que deja un accidente cerebrovascular como él que tuvo “está controlado, sabemos que no ha podido recuperar el habla no se maneja por sí mismo, hay que ayudarlo en una silla de ruedas”.

Recordó, que Yaqui fue creador numerosas frases que se han quedado en nuestro diario vivir “Yaqui decía la posición más alta a donde quería llegar en este país era a la que él tenía, y que podría retirarse en cualquier momento por estaba satisfecho”, concluyó.

No obstante una fuente de entero crédito informó a Ensegundos.net que el año pasado la Asociación Nacional de Cronistas de Arte estaba lista para entregar el Gran Soberano a Yaqui Núñez, pero que sus hijos se opusieron rotundamente para que así sucediera, lo que obligó a la directiva a cambiar de decisión otorgando el reconocimiento a los Hermanos Rosario.

Por Robinson Pérez para Ensegundos.net @robinsonperez01