WASHINGTON. Las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles caerán un 7,6% este año, en un giro cada vez más pronunciado de los consumidores hacia las tabletas y los teléfonos inteligentes, anunció este jueves la empresa de seguimiento del mercado Gartner.

El informe afirma que el mercado total de los dispositivos -PCs, tabletas y teléfonos móviles- crecerá un 9% este año, hasta alcanzar los 2.400 millones de unidades, pero no todos lo harán de igual manera.



La proliferación de tabletas de menor precio y con mayor potencia está acelerando el pasaje de los PCs a estos dispositivos, afirmó la analista de Gartner, Carolina Milanesi.

«Mientras que habrá personas que mantengan tanto un ordenador personal como una tableta, especialmente aquellos que la usan tanto para trabajo como para ocio, la mayoría se verá satisfecha con la experiencia que obtienen de una tableta como su principal dispositivo de computación».



«A medida que los consumidores dediquen más tiempo a sus tabletas y teléfonos inteligentes en detrimento de su PC, no considerarán el PC como un dispositivo que necesitan sustituir de forma regular».

Se espera que el tradicional mercado de PC tanto para ordenadores de escritorio como para notebooks caiga un 7,6% en 2013 hasta los 315 millones de unidades. Esto se verá parcialmente compensado por los llamados PCs ultramóviles -los más ligeros y delgados- que se estima se duplicarán hasta los 23,6 millones de unidades, afirmó Gartner.

Según Gartner, la venta de tabletas mundiales crecerá un 69,8% este año hasta los 197 millones de unidades.

«Precios más bajos, variedad de formas, actualización de la nube y adicción de los consumidores a las aplicaciones serán los elementos claves en el mercado de tabletas», afirmó Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.

«El crecimento del mercado de las tabletas no estará limitado al mercado maduro únicamente. Los usuarios en los mercados emergentes que buscan un acompañante a su teléfono móvil elegirán cada vez más una tableta como su primer dispositivo de computación y no un PC», apuntó.

En el total de dispositivos, el sistema operativo Android de Google fue el más popular en 2012, con 22% de los 2.200 millones de dispositivos. El sistema operativo de Windows fue utilizado por un 15,6% y el iOS de Apple por un 10%.

Para 2013, Gartner pronostica que la cuota de mercado de Android crezca un 36%, un 15% para Windows y un 12% para Apple.

AFO