Santo Domingo. Durante el primer trimestre de este año la entrada de turistas al país experimentó un crecimiento de alrededor de un 1.6% con respecto a igual período del 2012, de acuerdo a cifras preliminares que posee el sector turístico dominicano.

Esos y otros datos sobre el comportamiento de la industria turística en el país fueron revelados por el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, licenciado Arturo Villanueva, en el momento en que los principales ejecutivos de esa institución anunciaban la celebración de la decimocuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), una actividad exclusiva para la comercialización del producto dominicano.



Villanueva, aclaró, que esas no son cifras oficiales debido a que el Banco Central es la institución responsable de dar a conocer las estadísticas con respecto al comportamiento de la industria sin chimenea en el país.

Recordó que el Banco Central informó que en los meses de enero y febrero de este año el sector turismo se había contraído con respecto mismo período del pasado año, debido principalmente a la situación económica que afecta a países de la euro zona, especialmente España, nación de donde venían al país decenas de miles de turistas, cada año, cosa que no se está verificando en estos momentos.



Dijo que rodo el mundo sabe que España pasa por una crisis económica que mantiene paralizada alrededor del 27% de la mano de obra en capacidad de trabajar.

Con respecto a la realización de la feria turística DATE 2013, que se efectuará del 23 al 25 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach Rseort, y que contará con el patrocinio del Ministerio de Turismo (MITUR), el presidente ASONAHORES, señor Luis Emilio Rodríguez Amiama, manifestó que a esta edición nueva DATE asistirán todas las oficinas de Promoción Turística (OPT) de dicho ministerio incluyendo consigo a las principales casas de incentivos de sus respectivos destinos también acompañándolas un gran número de prensa internacional para cubrir todas las actividades del evento garantizando así el éxito de su decimocuarta versión.