Najayo, San Cristobal.La Procuraduría General de la República informa  inició el proceso de demolición de las antiguas celdas # 1 y #14 de la cárcel de Najayo Hombres, lo que marca el inicio de transformación de los pabellones comunes tradicionales de dicho recinto pennitenciario, en donde desde el pasado mes de febrero, comenzó el proceso de conversión al nuevo modelo, bajo la modalidad de Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR).
Carcel de Najayo

Ysmael Paniagua director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP), dijo que con la implementación de Najayo-Hombres, serían 17 las cárceles que estarán operando bajo el sistema CCR en el país.



Aseguró que los trabajos de remodelación de las referidas celdas quedarán concluidos en siete días tal y como lo tiene proyectado la Procuraduría General de la República.

Paniagua informó además que las celdas del área antes conocida como conyugales y extraditables, en las próximas horas pasarán a ser ocupadas 96 internos quienes habitarán las 24 celdas en ocupación cuádruple cada una y estarán uniformados, bajo las normas que regulan el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.



En cumplimiento a las instrucciones dadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, las autoridades del NMGP, tienen proyectado culminar el proceso de conversión de sistema para el mes de junio de este año, logrando que la cárcel Najayo- hombres sea el CCR número 17.

Más de 600 privados de libertad han sido trasladados desde Najayo hacia otros CCRs del país.

Con este nuevo sistema se da cumplimiento a la Ley 124-84 sobre Régimen Penitenciario, garantizando igualdad, equidad y cero privilegios ni discriminación entre los reclusos.

Najayo-Hombres al igual que las otras cárceles pertenecientes al nuevo modelo penitenciario contará con talleres de ebanistería, mecánica, metalmecánica, repostería, entre otros, para dotar a los reclusos de estos conocimientos y de las herramientas necesarias para que una vez cumplida sus condenas, puedan reinsertarse a la sociedad y ganarse su sustento de una manera digna.