Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó que a partir de septiembre próximo se iniciará el proceso de expedición de la nueva cédula de identidad, la cual incluirá los datos biométricos de cada ciudadano, a fin de evita la suplantación de datos.

Rosario sostuvo que la institución está inmersa en el proceso de licitación para seleccionar a las empresas que se encargarán de la confección y almacenamiento de la información que será utilizada en la elaboración del documento personal.



Aclaró que la persona que no cuente con su cédula nueva no podrá viajar a ningún país, ni realizar transacciones bancarias o cualquier otro papeleo que requiera de ese carné.

En otro orden, el titular de la JCE recordó que a su llegada al organismo como presidente de la Cámara Administrativa, dispuso el nombramiento de todo el personal que labora en las oficialías civiles, tras destacar que más de 40 funcionarios que tenían a su cargo esas dependencias se hicieron millonarios con el dinero que entraba en estas.



Precisó que el capital que antes se quedaba en los bolsillos de los incumbentes, ahora va a los fondos de la institución, los cuales son utilizados para la construcción y equipamiento de las unidades civiles en todo el país, la automatización del registro y la eficientización de servicios.

Dijo que las oficialías civiles eran una especie de botines que generaban millonarios recursos con los cuales se construían propiedades privadas y cualquier político recomendaba a un amigo para que lo nombraran en ese cargo, y este a su vez, era quien decidía cuánto costaba y cuándo daba el papel solicitado.

Robert Rosario Márquez se expresó en esos términos al dejar inaugurada la Oficialía Civil del municipio Villa Jaragua, Neyba, provincia Bahoruco, la cual constituye un avance para esa comunidad, según el juez electoral.