ISLA NEGRA, Chile. La exhumación del poeta chileno Pablo Neruda comenzó este lunes en el balneario de Isla Negra, en la costa central de Chile, para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió de cáncer, como sostiene la versión oficial, comprobó la AFP.

Pablo Neruda



Los trabajos se iniciaron con el rompimiento de la cripta donde descansan los restos del premio Nobel de Literatura, frente al mar junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez a cargo del proceso, Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses.

La diligencia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denuncia su exchófer, Manuel Araya.



El domingo, en la casa museo de Isla Negra, a unos 110 km al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, se realizaron los trabajos previos a la exhumación, con la colocación de una carpa sobre la tumba para evitar la contaminación del área y la remoción de unos 60 centímetros de tierra que cubría la cripta.

Al menos tres meses demorarán las pericias para determinar si los restos del vate contienen o no algunas sustancia tóxica que avale la denuncia de Manuel Araya, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

Aunque Araya denuncia desde hace casi cuatro décadas el asesinato del poeta, militante del Partido Comunista, recién en junio de 2011 el Partido Comunista chileno presentó la denuncia judicial que posibilita la exhumación que se concreta este lunes.