Las primeras conjeturas apuntaban a la violación de alguna de las normas más recientes aplicadas por Apple para su tienda de aplicaciones. Ahora conocemos la historia contada por su CEO, Simon Dawlat.

 app gratis



Los motivos que llevaron a AppGratis fuera de la App Store

Simon Dawlat ha publicado un post en el blog de AppGratis donde explica detalladamente todo lo acontecido. Y tal y como se supuso, era evidente, el motivo que ha llevado a AppGratis fuera de la App Store es la violación de reglas impuestas por Apple.

app gratis 2



Como explica, AppGratis sabía que había algunos puntos que podrían acarrear problemas entre Apple y su producto. Estos puntos son los apartados 2.12, 2.20 y 2.25. Las tres normas hacen referencia a:

  • Las aplicaciones que no son muy útiles, únicas, que son simplemente una web en forma de app o no proporciona ningún valor de entretenimiento a largo plazo podrán ser rechazadas. 2.12
  • Desarrolladores que hagan “Spamming” en la App Store con muchas versiones similares de su App podrán ser expulsados del programa de desarrolladores iOS. 2.20
  • Aplicaciones que muestran otras aplicaciones que puedes comprar o están en promoción de forma similar o confusa con respecto a la App Store podrán ser rechazadas. 2.25

Con esos puntos AppGratis tenía problemas pues según la interpretación que le diera el responsable de revisar la aplicación podría o no estar fuera de forma rápida. Por tanto, tuvieron que trabajar para cambiar y demostrar que no incumplían ninguno de los puntos.

Cuando desde Apple les contactaron, la primera vez por el mismo trabajador que normalmente lo hacía, consiguieron demostrar que no incumplían las normas. AppGratis es una aplicación útil según ellos pues presenta la mejor selección para el usuario y que estos valoran la funcionalidad. Así la primera bola de partido se salvó, (Respuesta a 2.12).

Respecto a 2.20, se pusieron a trabajar duro y mostraron una beta de la nueva aplicación que consolidaría las diferentes versiones, pues según la tienda había una diferente (App Store deEEUU, España, UK,…), en una sola. Posteriormente, tras muchas horas de trabajo lograron enviar una aplicación única.

Para finalizar, AppGratis con millones de usuarios también conseguía demostrar que su uso no confunde ni entra en conflictos con la App Store pues no hace nada que otras páginas no hacen ya. Como dicen, AppGratis es un medio de revisión de productos más aunque sabemos que no del todo.

Por tanto, todo parecía estar OK. Pero no, a pesar de que Apple aprobó la versión para iPad el pasado día 4 de abril, AppGratis fue expulsada de la tienda posteriormente. Los motivos: violar las normas 2.25 y 5.6.

La 2.25 ya la hemos comentado, a pesar de que el primer encargado de la revisión parecía estar conforme quien asumió la nueva revisión no. Según Simon Dawlat el cambio de opinión se produjo de la noche a la mañana lo que le creaba confusión.

Respecto a la 5.6, las aplicaciones no pueden utilizar las notificaciones Push para enviar publicidad, promociones, marketing directo o de otro tipo. Y AppGratis lo hace, bueno, más o menos. La aplicación lo que realiza es una notificación del sistema donde avisa de que lasOfertas o promociones del día ya están disponibles.

¿Qué piensan hacer?

app gratis 3

Pues desde luego no piensan en rendirse. Desde luego, todo aquel que tenga la aplicación instalada podrá seguir usándola pues como han confirmado el servicio sigue estando activo. Por tanto, no la pierdan de vista si son usuarios.

Intentarán volver a la App Store aunque, como comentó Miguel López, lo van a tener complicado pues aplicaciones similares aún no lo han conseguido. Podrían hacer una aplicación web y que el usuario instale un acceso en la pantalla de inicio pero no es lo ideal por su modelo de negocio.

Como comentamos en Genbeta, AppGratis gana dinero mediante acuerdos CPI (Cost per install) que cierra con grandes empresas que quieren promocionar sus aplicaciones y el segundo, mediante comisión por los ingresos generados a través de compras in-app, publicidad,… y eso no gusta en Apple.

Más información | Blog AppGratis