Santo Domingo. El superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces, reveló que mensualmente el Gobierno eroga más de RD$2,000 millones por concepto del subsidio a la tarifa eléctrica, significando que anualmente destina para esos fines una suma superior a los RD$25,000 millones.

El titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se expresó en esos términos durante un encuentro que sostuvo con editores económicos de los diferentes medios de comunicación, donde ofreció amplios detalles relativos al trabajo que ejecuta la entidad que dirige, en su papel principal, de reguladora del sector eléctrico.



Durante su intervención, Quincoces, resaltó que el pasado año los usuarios del servicio eléctrico hicieron 28 mil reclamaciones al Departamento de Protección al Usuario de Electricidad (PROTECOM), de las cuales un 40% fueron aceptadas, lo que obligó a las empresas distribuidoras de electricidad acreditar a los usuarios de dicho servicio en el período analizado más de 133 millones de pesos.

Explicó, que mensualmente la cantidad de dinero acreditado a los usuarios de electricidad por las reclamaciones depositadas a través del PROTECOM suman cada mes entre RD$10 millones y RD$11 millones.



Manifestó que la mayoría de las reclamaciones tienen que ver principalmente con errores en la lectura de medidores, significando que de estas reclamaciones un 40% son aprobadas.

En ese orden de ideas, informó que próximamente y con el objetivo de atender a los clientes de las empresas distribuidoras que deseen hacer cualquier reclamo, la SIE instalará varias oficinas de PROTECOM en lugares claves del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, especialmente en plazas comerciales, donde los usuarios tendrán la oportunidad de presentar sus quejas.

Aclaró, asimismo, que la Ley especifica que por lo menos cada municipio cabecera de provincia debe instalarse una oficina de PROTECOM, donde los clientes de las diferentes empresas distribuidoras de electricidad puedan presentar sus reclamaciones.

Qinconces, durante el encuentro estuvo acompañado de miembros del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad y de otros funcionarios, entre los que se señalan al licenciado Diógenes Rodríguez, presidente, del Consejo, y de los ingenieros Domingo Reynoso y Daniel Ramírez, directores de Fiscalización de los mercados eléctricos Minorista y Mayorista, así como además del Consultor Jurídico, licenciado Ángel Canó y del director de Comunicaciones, licenciado Enrique Fernández.