Santo Domingo. El gobierno de la República Dominicana hizo una colocación de mil millones de dólares de deuda soberana en los mercados internacionales de capitales. Los títulos se colocaron a una tasa de interés de 5.875% y a un plazo promedio de 10 años.

“Es histórico no sólo por ser el monto más alto que hemos colocado en los mercados internacionales, sino también porque hemos logrado la tasa de interés más baja desde que el país regresó a los mercados voluntarios de capitales, a inicios de la década pasada”, explicó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, que dirigió al equipo dominicano en Nueva York.



El total colocado por el Gobierno Dominicano superó en US$250.0 millones de dólares a la mayor emisión realizada antes en los mercados internacionales, ocurrida en el año 2011. Por otra parte, la tasa de interés lograda representa una reducción de 100 puntos básicos (1%) con respecto a la colocación de más bajo costo lograda anteriormente por el país.

La demanda inicial fue seis veces mayor que la cantidad ofertada, superando los 6 mil millones de dólares, lo cual refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en sus autoridades.



El Ministro resaltó que estos resultados son fruto del buen manejo económico que está llevando a cabo el presidente Danilo Medina. “El interés de los inversionistas se logra mostrando un manejo responsable de las finanzas públicas, cumpliendo rigurosamente con las obligaciones del Estado, con el presupuesto y con la disciplina fiscal, y eso es lo que ha hecho el gobierno de Danilo Medina”.

Los fondos logrados por esta colocación, que ingresarán al país en los próximos días, permitirán al gobierno seguir invirtiendo en las áreas prioritarias establecidas en el presupuesto de la nación 2013. “Esta inyección de fondos contribuye a la estabilidad de las arcas del Estado y nos da un nuevo impulso para financiar todos los proyectos que están en marcha”, aseguró Montalvo.

Al ser fondos con un costo financiero relativamente bajo y a mediano plazo, esta emisión contribuye a que el país tenga una condición financiera más holgada.

El equipo dominicano estuvo liderado por el ministro de Hacienda, Lic. Simon Lizardo Mézquita e integrado por técnicos de los Ministerios de Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo; y del Banco Central. Los bancos contratados para llevar a cabo la transacción fueron el Citibank y el Deutsche Bank.