CARACAS.Los chavistas y la oposición se mostraban la noche del domingo optimistas por igual a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, que divulgará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, convocó al pueblo al presidencial Palacio de Miraflores a esperar el pronunciamiento del candidato oficialista Nicolás Maduro.



«Tenemos amplios sectores de la población ahorita celebrando, expresando su alegría», declaró en rueda de prensa, sin decir explícitamente si se consideran vencedores de estos comicios celebrados tras la muerte de Hugo Chávez el día 5 de marzo.

«Insistimos en que se respete al árbitro», dijo en referencia al CNE. «El resultado lo vamos a defender», aseguró e instó a la gente a «esperar el resultado con calma».



Al mismo tiempo, en la conocida como «Esquina caliente», un punto de encuentro de chavistas en la céntrica Plaza Bolívar, los partidarios anticipaban la victoria entre gritos de «Chávez te cumplimos, ganamos y seguimos» y «Chávez vive la lucha sigue».

«Estamos esperando los resultados, pero ya sabemos» dice optimista Carmelo Arraez, de 62 años.

La declaraciones de Rodríguez se produjeron minutos después de que el candidato Henrique Capriles Radonski alertara que se pretende «cambiar la voluntad expresada» en las urnas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, definió la intervención de Rodríguez como «una de las más irresponsables de la historia política de Venezuela» e instó a los testigos opositores a defender los votos durante su recuento y a los venezolanos a esperar el boletín de resultados «en paz».

«Las noches están buenas y mejor van a estar los amaneceres (…)», expresó el dirigente opositor, quien dijo que «sabemos lo que pasó, pero no podemos decirlo».

En su cuenta Twitter, Capriles envió varios mensajes de optimismo: «Sigo recibiendo resultados de todo el país! Como cambiaron las cosas con el 7 de Octubre! Que viva el Bravo Pueblo Venezolano!», dijo recordando las presidenciales de octubre en las que perdió ante Chávez.

«Anzoátegui! Nueva Esparta! El oriente de nuestra Venezuela en la ruta del Progreso!Bravo!Gracias Madre Virgen del Valle», agregó en otro mensaje, mencionando algunos estados del país.

En el distrito de Chacao, de mayoría opositora, sonaban fuegos artificiales en el cielo.

AFP