Capriles no reconoce victoria de Maduro hasta recuento total de votos

4

CARACAS, Venezuela. El candidato opositor de las elecciones venezolanas, Henrique Capriles, no reconocerá la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro hasta que no haya un recuento total de los votos, anunció este domingo.

“No vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Le exigimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”, afirmó Capriles en rueda de prensa.

Según el CNE, Maduro ganó con el 50,66% a Capriles, que obtuvo un 49,07%, una diferencia de 235.000 votos.

“Es un diferencia así de pequeñita”, dijo gesticulando con los dedos Capriles.

“El derrotado el día de hoy es usted, y se lo digo con toda la firmeza”, dijo Capriles, que llevaba en la mano un pliego con más de 3.200 incidencias detectadas este domingo “en el proceso electoral”.

El ex gobernador de Miranda, que perdió contra el fallecido Hugo Chávez el pasado 7 de octubre por 11 puntos, explicó que entre incidencias, votos en el exterior y votos “afectados” en varios centros de votación podrían sumar “300.000 votos”.

“Si usted suma, estamos hablando de un proceso distinto”, declaró Capriles, vestido con una camisa naranja y una gorra con los colores de la bandera venezolana.

“Esta lucha no ha terminado”, agregó Capriles, visiblemente molesto. “Aquí nosotros vamos a insistir en que se conozca la verdad”.

Capriles, que a pesar de su juventud tiene un dilatada trayectoria política, compareció ante periodistas nacionales e internacionales rodeado de la plana mayor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que unificó a la oposición y que lo escogió a él en unas primarias en febrero de 2012.

“Yo le digo al CNE, nosotros queremos aquí que nos diga cuándo vamos a tener nosotros acceso a todas las papeletas, a todas las cajas”, agregó.

“Nosotros le dijimos al gobierno que de acuerdo a nuestros conteos tenemos un resultado distinto al resultado que se ha expresado en la noche de hoy”, explicó el candidato tras señalar que la oposición ganó en varios estados del país, entre ellos el petrolero Zulia (noroeste), Bolívar (sur) y Anzoátegui (noreste).

También el rector opositor del (CNE), Vicente Díaz, pidió tras divulgar los resultados que se audite el 100% de los votos, algo que fue aceptado por Maduro.

“Que se abran el cien por cien de los cajas, no tenemos miedo, que las cajas hablen y digan la verdad”, agregó Maduro.

En la plaza Alfredo Sadel, en el comando opositor Simón Bolívar, la tristeza era visible en los ojos de los seguidores de Capriles tras el anuncio de los resultados.

“Tengo una mezcla de sentimiento pero lo que más siento es rabia porque estos malos tramposos no quieren soltar su banquito”, exclamó a la AFP Amanda Gutiérrez, actriz.

“Estoy muy desesperada porque trabajamos mucho en esta campaña para un futuro mejor y no acepto los resultados de este CNE. No puedo creer que este país tan hermoso siga votando por la inflación, por la violencia”, declaró Daniela Brito, estudiante de 19 años, con lágrimas en los ojos y que portaba imágenes religiosas.

“Fue un fraude total”, dijo Miryam Jiménez,una extrabajadora de la estatal PDVSA, despedida durante el paro petrolero de 2002 contra el gobierno de Chávez.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.