BOSTON, Estados Unidos. Al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas el lunes en dos explosiones ocurridas en la línea de meta de maratón Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), informó la policía.

Explosion



Las explosiones tuvieron lugar en el centro de la ciudad cerca de la línea de llegada del maratón anual. La portavoz de la policía de Boston, Cheryl Fiandaca, dio a conocer este balance a través de su cuenta en Twitter @CherylFiandaca.

La policía habría encontrado «múltiples artefactos explosivos» en la ciudad, informó la cadena NBC, citando fuentes oficiales.



Los testigos afirmaron que las calles estaban llenas de sangre y escombros y describían cómo los equipos de paramédicos trasladaban camillas. Las escenas de la televisión mostraban una explosión que desataba una gran columna de humo blanco junto a las líneas de meta de la carrera.

El presidente estadounidense Barack Obama estaba en contacto con las autoridades locales, según un portavoz de la Casa Blanca.

Además de Boston, la seguridad fue incrementada en Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blancos de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En Nueva York, la policía señaló que reforzaba la seguridad en hoteles y «otros sitios destacados de la ciudad».

La explosión de Boston provocó la rotura de mamparas de tiendas y afectó los indicadores bursátiles en el cierre de la jornada.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, declaró que estaba «rezando por quienes estaba en el maratón de Boston hoy».

Zara Bielkus, una espectadora de 30 años de Boston, afirmó que las explosiones se produjeron una tras la otra, separadas por apenas unos segundos. La policía ha acordonado el área donde tuvieron lugar.

«Cuando las escuchamos, todo el mundo se miró y se quedó mudo, y en minutos llegó la policía», afirmó.

El maratón de Boston es uno de los famosos eventos deportivos anuales de Estados Unidos, en el que participan 27.000 corredores que deben clasificarse para competir y a la que acuden decenas de miles de espectadores.

Las grabaciones de las explosiones muestran que el reloj marcaba 4h09 de tiempo de carrera desde la largada.