¿Sabían que cada 7 segundos muere una persona en el mundo por causa directa o indirecta de la diabetes, y que 366 millones de personas sufren de diabetes tipo 1 o 2?
Hexamer

Pues ahora tenemos una gran esperanza para luchar contra esta temible enfermedad en el horizonte, particularmente contra la diabetes tipo 1, pues un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona en España, se están acercando cada día más al objetivo de obtener una cura, y han logrado por primera vez por medio de una terapia genética curar completamente a mamíferos grandes de la diabetes tipo 1, en este caso a perros.



Esta hazaña fue lograda con el uso de sensores de glucosa introducidos en los músculos de los perros y una sola sesión de terapia con inyección de vectores genéticos que distribuye en el cuerpo genes de insulina y de glucoquinasa, que es una enzima que regula la forma en la que la sangre absorbe la glucosa. La diabetes, como muchos ya sabrán, se produce cuando hay exceso de azúcar en la sangre.

Estos tratamientos se vienen realizando en perros desde hace más de 4 años, por lo que han estado en constante observación como para confirmar que han sido curados completamente. Se han comenzado a hacer varias pruebas pequeñas en humanos con inyecciones de vectores de genes de insulina y glucoquinasa, por lo que los resultados de los experimentos en los perros permitirán ponerse a toda máquina con la prueba en humanos.



Si luego de realizar estos experimentos en personas diabéticas se obtienen resultados satisfactorios como los obtenidos en las pruebas de los perros, se podría decir que la ciencia le habrá ganado la batalla a la diabetes del tipo 1.

Para los curiosos, noten que existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 2, que es no dependiente de la insulina y se puede controlar y hasta curar a base de dietas, y por lo general es el resultado del sobrepeso y mala alimentación. Y la diabetes tipo 1 que es la que tienen quienes dependen de la insulina permanentemente para regular los niveles de azúcar en la sangre. Se desconoce su causa y hasta el momento no tenía cura.

fuente