Danilo Medina declara de alto interés protección a menores de cinco años

0

Santo Domingo. El Gobierno delineó un plan de acción para los próximos cuatro años encaminado a elevar la calidad de vida de los niños y niñas en edades de cero a cinco años, que incluye la construcción de 216 nuevas estancias infantiles para albergar a 90 mil infantes y la creación y habilitación de mil centros comunitarios.

El anunció lo hizo el presidente Danilo Medina durante el acto de presentación del Sistema Nacional de Protección Integral a la Primera Infancia, celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidencia Margarita Cedeño de Fernández y de la primera dama Cándida Montilla de Medina.

También estuvieron presentes los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Josefina Pimentel, de Educación, Freddy Hidalgo, de Salud Pública, Pedro Luis Castellanos, de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia así como la representante Unicef en el país, María Jesús Conde.

El plan incluye el desarrollo de una red de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria, la construcción de cuatro Centros de Atención Integral para niños con necesidades especiales; la universalización del grado preprimario para niños y niñas de 5 años y un programa de capacitación para la certificación de Niñeras y Cuidadoras, además del registro oportuno de identidad de los menores.

Dijo que “la carencia de identidad se traduce en exclusión social, marginalidad y perpetua la pobreza, por lo que el Gobierno se propone reducir el número de niños y niñas sin actas de nacimiento”.

Agregó que el 20 por ciento de los niños y niñas que nacen en hogares carecen de identidades, y afirmó que el plan puesto en marcha no son meras políticas asistencialistas sino derechos adquiridos por nuestros niños y niñas.

El presidente Medina afirmó que esas iniciativas colocan a los niños y niñas de edades comprendidas entre cero y cinco años en el centro de las políticas públicas que implementa el Gobierno.

Para dar soporte al Plan de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 102-13, dado a conocer durante la celebración del lanzamiento del Programa.

El párrafo Uno del artículo Dos del referido decreto dispone que la nueva unidad se articule con los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, previsto en la Ley 136-03, mientras que el artículo Cuatro indica que el Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia estará amparado bajo el lema “Quisqueya Empieza Contigo”, como un componente de la estrategia de inclusión social Quisqueya sin Miseria.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio a conocer los lineamientos generales para el referido plan, los cuales fueron elaborados por ese Ministerio, a partir de consultas y consensos con entidades gubernamentales y no gubernamentales realizados por la Dirección General de Programas Especiales.

Los lineamientos definen los principales objetivos, metas y estrategias del Sistema Nacional de Protección de la Primera Infancia para el período 2013-16, en sus ámbitos de desarrollo institucional, calidad, cobertura y financiamiento.

El decreto 102-13 crea también el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el cual será un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación, de manera transitoria, hasta que sea promulgada la Ley del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia.

Dicho instituto tendrá a su cargo organizar y gestionar la prestación de servicios integrales a la primera infancia en forma directa o mediante contratos y convenios con otras organizaciones e instituciones gubernamentales. Se establece un plazo de seis meses para la conformación, organización y opuesta en operación de la mencionada entidad.

En su conformación participarán los ministerios de la Presidencia, Educación, Salud y de la Mujer; así como Conani, Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y el Programa Progresando con Solidaridad.

De igual modo, intervendrá un representante del Despacho de la Primera Dama, de la Liga Municipal Dominicana, del Instituto de Formación Técnico Profesional, del Consejo Nacional sobre Discapacidad y de la Federación Dominicana de Municipios.

El acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia fue transmitido simultáneamente por 26 canales de cable y 16 diarios digitales, cubriendo todo el territorio nacional.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.