La Marina de Guerra ha tenido que desplegar una mayor numero de unidades navales y miembros en la zona Este del país, arrestando en las últimas 72 horas a mas de cien personas, incluyendo nacionales haitianos, intentando salir ilegalmente hacia Puerto Rico.

Se reveló que después que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro Padilla anuncio que los extranjeros residentes ilegalmente en la isla, recibirían facilidades para legalizar su status, desde República Dominicana se produce una avalancha de intentos de viajes ilegales.



Conquistados por individuos que desde diferentes puntos del país, especialmente la zona Este se dedican al tráfico de ilegales, los haitianos, dominicanos y algunos cubanos, son refugiados en dormitorios, hoteles de mala muerte y en fincas, introduciendolos luego en yolas para intentar a llevarlos a Puerto Rico.

Sin embargo, las salidas de las embarcaciones estaban siendo frustradas por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval, apresando en las últimas 72 horas a mas de cien viajeros ilegales y más de doscientos haitianos en menos de dos meses.



Se informó que debido al incremento de personas tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso un considerable aumento de la vigilancia en la zona Este del país, que es la más utilizada por ellos traficantes.

De acuerdo a los informes de la Marina de Guerra por cada haitiano, los traficantes, incluyendo compatriotas de ellos, así como dominicanos, cobran entre dos mil, 2 mil 500 y hasta tres mil dólares, ofreciéndoles llevarlos inútilmente a dicha isla, ya que es frustrado por la Marina de Guerra.

Se dijo que desde el pasado fin de semana, una gran cantidad de oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval dirigidos por el capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes, prácticamente se han mudados para Miches, Sabana de la Mar, Higuey, La Romana y otros puntos de la zona Este donde han sido frustrados decenas de viajes ilegales a Puerto Rico.

Tanto los haitianos como los cubanos apresados en los últimos días y semanas, han sido entregados a las autoridades de Migración para su repatriación a sus respectivos países o lugares por donde llegaron a República Dominicana.

El pasado lunes, el vicealmirante Edwin Dominici Rosario revelo que en menos de ocho meses, la Marina de Guerra detuvo a más de mil viajeros ilegales, decomiso mas de ochenta embarcaciones y desmantelo varios grupos de traficantes de ilegales.