Hugo Chavez

 

VENEZUELA.- Personas seguidoras del difunto Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deciden tatuarse el rostro o la firma del «comandante» en diferentes partes del cuerpo. 



«Pensábamos que solo iban a venir algunas personas, pero desde el primer día ya atendimos a más de 200 personas», explica a AFP Uncas Montilla, diseñador y tatuador de 39 años. 

Además, se ofrece tatuar de forma gratuita la firma manuscrita de Hugo Chávez, un símbolo que adorna la fachada de varios edificios públicos.
 
«La firma del ‘comandante’ tiene un valor emblemático. Con esa firma él aprobó todos los programas para ayudar a los pobres», justifica Montilla.



Una joven estudiante de 21 años, Yusdeigris Mercado, dijo: «A Hugo Chávez lo considero como mi padre. Su firma la quiero llevar donde se vea».

A su vez, Yereth Zuñigo, una ama de casa de 24 años, que llegó junto a su esposo, jamás se había tatuado. «El día que se murió Hugo Chávez me dije que mi iba a hacer un tatuaje de él. Nunca pensé que me iba a hacer un tatuaje. Me acuerdo el día que mi marido volvió a casa con tatuajes en los brazos me puse a llorar. Pero ahora es una motivación extrema».

Su marido, Kleyver Escobar, un músico de 26 años que lleva tatuados los nombres de sus hijos, también agregó a su cuerpo, al carismático dirigente. «Un tatuaje tiene que tener mucha significación porque es para toda la vida.Hugo Chávez es un líder, un ser único», explica.

«Desde la muerte de Hugo Chávez, es una locura. Mucha gente viene a hacernos preguntas sobre el tema. A causa del costo, algunos lo hacen en sus casas con un (tatuador) independiente», explica John Etnico, un tatuador de 30 años.