corea norte

 

El régimen de Corea del Norte felicitó al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en los comicios del pasado domingo y deseó un mayor estrechamiento de lazos con el país sudamericano en torno al «socialismo».



La elección de Maduro como presidente de Venezuela «es una expresión de la profunda confianza y expectativas sobre él» del pueblo venezolano, que posee la «firme voluntad de mantener el camino del socialismo», expresó Kim Yong-nam, máximo dirigente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) del país comunista, según lo difundió EFE y lo publica el diario venezolano 2001.

Kim deseó a Maduro «un gran éxito en su trabajo responsable de defender la soberanía del país y lograr el bienestar del pueblo» en su mensaje de felicitación, divulgado por la agencia estatal KCNA.



Asimismo, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte expresó «su creencia de que las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países crecerán con más fuerza en todos los ámbitos».

La felicitación de Corea del Norte al nuevo presidente electo venezolano llega después de un mes de tensión en el que el régimen comunista ha atraído una elevada atención a nivel mundial por su dura ofensiva de amenazas de guerra a la vecina Corea del Sur y EEUU.

En este contexto, Nicolás Maduro expresó el pasado 30 de marzo, en plena campaña electoral, su deseo de que prevalezca la paz en la península coreana y confirmó los «lazos de amistad» de Venezuela tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur.

Corea del Norte y Venezuela, que bajo distintos sistemas proclaman el socialismo como modelo económico, han ampliado sus relaciones comerciales durante más de una década desde la llegada al poder de Hugo Chávez en el país latinoamericano en 1999.