Santiago. Algunos productores de la región norte continúan esperando los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina durante sus visitas sorpresas a las provincias, mientras que otros comenzar a recibir los fondos ofrecidos por el Jefe de Estado.

Entre las provincias visitadas por Medina en el Cibao figuran Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, La Vega y Sánchez Ramírez, donde se reunió con productores agrícolas, pecuarios y parceleros.



Las promesas del mandatario incluyen préstamos para financiar pequeños proyectos y cosechas, apoyo técnico, reparación de caminos y otras asistencias; y para recibir los fondos prometidos tienen que esperar a que llegue el emisario del Presidente con el cheque prometido.

El pasado 3 de febrero, el presidente Medina visitó Villa González, donde se reunió con productores de tabaco, a quienes prometió ayuda económica para que puedan vender la cosecha de más 200 mil quintales que tienen almacenados.



Sin embargo, los tabaqueros continúan esperando un préstamo RD$68 millones solicitados al mandatario durante el encuentro realizado en una casa en la comunidad El Limón del referido municipio.

El director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Francisco Caraballo, informó que ya se tramitó la solicitud del préstamo y que sólo se espera, en un tiempo prudente, el desembolso de esos recursos.

En Montecristi, el Presidente prometió construir pequeñas presas y reparar los caminos de acceso a las plantaciones agrícolas ubicadas en Cana Chapetón para beneficiar a productores del asentamiento agrario AC-155 Vanesa.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Parceleros «Pedro María Perdomo», el dirigente agrario Onelio Marrero denunció durante un encuentro con el director del Indrhi, Olgo Fernández, que los equipos que se encuentran en la zona para ejecutar obras prometidas han estado parados por más de un mes por falta de gasoil, lo cual fue confirmado por un funcionario, quien ordenó reiniciar los trabajos.

También los productores de casabe de Monción, provincia Santiago Rodriguez, esperan el desembolso de un préstamo prometido por Medina durante una visita realizada a ese municipio.

El presidente de la Asociación de Productores de Yuca y Casabe de Monción, Paulino Peralta, informó al periódico Diario Libre que entregaron al ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, un informe con las necesidades del sector, pero que todavía esperan un préstamo de RD$60 millones solicitado.

Fuente Diariolibre.com